La bienvenida a los refugiados

El jueves 13 de octubre, a las 21:00 horas, Murcia tiene una cita con el teatro que no puede perderse

Representación de "El ruido de los huesos que crujen". Foto: Nieves Pérez.

Representación de “El ruido de los huesos que crujen”. Foto: Nieves Pérez.

Con motivo de La Bienvenida Universitaria, el Servicio de Actividades Culturales UM organiza en la Sala Concha Lavella del Campus de la Merced la lectura dramatizada de El ruido de los huesos que crujen, de Suzanne Lebeau, una experiencia que te hará viajar desde el horror hasta la ilusión. “Quiero decir a los que hacen la guerra que si el fusil mata el cuerpo del que tiene miedo, también mata el alma del que lo lleva”, declara la autora sobre los crímenes de guerra.

La actividad, elaborada por los alumnos del Taller del Aula de Teatro Interrelación entre interpretación, espacio escénico y dirección escénica y su directora, Nieves Pérez Abad, planteará directamente al espectador la realidad de la cuestión de los refugiados en la actualidad.

Este equipo ha preparado este proyecto con el objetivo de que sea útil, buscando también la recaudación solidaria a beneficio de la organización Médicos sin Fronteras; demostrando su compromiso por las causas sociales.  A través de una minimalista puesta en escena, el público se sentirá cercano al texto y a todo tipo de emociones.

En la historia que se contará durante la representación, se narrarán hechos con sus luces y sus sombras, hechos llenos de terror y de ternura; también habrá lugar para la “esperanza”, pues eso es lo que significa el nombre de la protagonista, Elikia.  La joven niña, que es secuestrada y separada de su familia, verá su vida transformada de la noche a la mañana por una guerra civil que la hará convertirse en niña soldado. La obra se trata de un texto a dos voces, pues Joseph vivirá, junto a Elikia, todo tipo de experiencias entre las que se encuentran el regreso a una vida civil y civilizada en la que los niños podrán crecer siendo niños.

Sin duda, una práctica de lo más interesante que nos obligará durante unos minutos a no mirar hacia otro lado que no sea la verdad. Pero, sobre todo, una práctica que es una lucha contra esta difícil situación y los derechos humanos.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
La bienvenida a los refugiados por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas