‘La estanquera de Vallecas’, un impulso para el teatro en Cartagena

  • La Asociación Cultural Centro Cartagenero de Dramatización de la Historia representó este sábado 10 de Marzo La estanquera de Vallecas, un texto con más de tres décadas que también tiene su adaptación a la gran pantalla

Joseda Armero y Juan Luis Sin Más son Tocho y Leandro en ‘La Estanquera de Vallecas’ Foto: Fernando Tazon

Esta historia que tiene como enclave principal un tradicional estanco del barrio de Vallecas en  el Madrid de los años 80, está llena de guiños a la sociedad de la época, tanto por la forma de hablar, como la mentalidad de sus personajes, incluso por la música que acompaña a la representación. La España más castiza pero rompedora en muchos aspectos se deja ver por el contraste de música rock y copla.

La representación comienza con sus dos protagonistas masculinos, Leandro y Tocho, quienes deciden entrar a este local a cometer un crimen. Allí vivirán muchas experiencias que les harán reflexionar si de verdad merece la pena terminar el atraco o entregarse a la policía, que les espera fuera del local. Uno de los puntos fuertes de esta función son sus actores, cada uno en su registro, aportan mucha credibilidad y dinamismo.

Empezando por Tocho, representado por Joseda Armero, quien consigue aportar ritmo a la escena, la hace estar más viva. Además, ha trabajado mucho su acento, algo que como él mismo explica ha sido todo un reto: “No solo tenía que conseguir el acento madrileño, tenía que ser de la época. Fue muy divertido”

Quizá  aporta el punto más cómico junto al papel de la abuela, encarnado por Rosa Reynaldo. El dominio gestual y la fuerza que ella pone en escena consiguen sacarte una sonrisa en cada frase del texto. Y es que además, esta veterana actriz, que lleva más de 20 años subiéndose a las tablas en diferentes agrupaciones, asegura que el éxito de la función es la complicidad entre los propios actores: “Con una sola mirada nos ayudamos y lo pasamos genial. El teatro es eso, disfrutar”. 

Otro ingrediente fundamental en la representación es la química que trasmiten Tocho y Ángeles, la nieta de la abuela del estanco. María Sánchez, quien la interpreta, realiza un trabajo bastante completo para mostrar esa evolución que va experimentando la forma de vivir de Ángeles durante su relación: “Al principio tuve que ser más asustadiza, después me voy destapando”.  Por su parte, Juan Luis Sin Más, Leandro en la ficción, trasmite mucha seguridad, se le nota la experiencia encima de las tablas y juega mucho con el tempo del público: “Se nota mucho si la gente se mueve y se ríe mientras actúas, eso te hace venirte muy arriba”.

Pero aunque se trata de un texto más que atado y representando durante más de 30 años, se nota que también cuenta con elementos novedosos, incluso alguna improvisación de los intérpretes. El director de la Asociación CCDH, Enrique Escudero nos lo explica: “Me gusta que el actor disfrute cada función como si fuese la primera vez que la hace; si le surgen cosas, adelante”. 

Por ahora está representación se podrá ver el próximo 21 de abril en la Asociación de vecinos de Galifa, también en Cartagena. Pero tanto el reparto cómo el director se muestran con muchas ganas de poder mostrar este trabajo en otros teatros y lugares.

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
‘La estanquera de Vallecas’, un impulso para el teatro en Cartagena por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas