La fiera os espera

María José Arcas.

María José Arcas.

“Si quieres hacer proyectos, se pueden hacer”.

María José Arcas, de veinte años, es un claro ejemplo a seguir para soñadores y luchadores. Nuestra protagonista, además de ser estudiante de la Universidad de Murcia en el grado de Administración de Empresas, es también alumna de la Escuela Superior de Arte Dramático; cosa que alterna equilibradamente en su rutina. “Mi madre me apuntó a danza con tres años y, desde entonces, ese mundo me llamó mucho la atención. No me lo tomaba como simple entretenimiento. Aún no he perdido esa ilusión”, nos cuenta.

Hoy conoceremos más sobre esta persona que, siendo tan joven, ya ha conseguido abrirse un hueco sobre el escenario. El pasado 29 de mayo, en el Teatro Guerra de Lorca, se estrenó la obra El libro de la selva. La aventura de Mowgli. El musical, donde ella representa el papel de Bagheera. Recientemente, el 9 de septiembre, Murcia tuvo la suerte de acoger el musical en el Auditorio Parque Fofó.  En ambos eventos, el calor de los espectadores se pudo sentir. Fue tal la aceptación en Lorca que la obra fue representada en tres días consecutivos: 29, 30 y 31 de septiembre. En dichas fechas, el aforo del teatro se completó; hubo, incluso, gente que no pudo obtener su entrada porque estaban agotadas. “Al finalizar, la gente se acerca para conocerte y felicitarte. Los niños quieren que les toques, que estés con ellos, que te hagas fotos; eso es lo más reconfortante”, apunta María José.

La adaptación de la novela de Rudyard Kipling al teatro corrió de la mano de Pepe Ferrer, cuya compañía -Pepe Ferrer- junto con la Compañía El Molino son las encargadas de producir el montaje.

  • ¿Qué significa para ti estrenar en una institución tan importante como el Teatro Guerra de Lorca?

—Le tengo un cariño especial. Fue el primer teatro donde yo actué cuando era pequeña. Cuando tuve la oportunidad de representar la obra allí, fue un placer enorme. Me sentí como en casa. La gente de mi ciudad me hizo sentir arropada. Vamos a volver y lo estoy deseando. Es el musical donde más cómoda me he sentido.

 

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?

—En la película de Disney, que es el mayor referente, Bagheera es macho; yo lo represento como una hembra. Me encanta hacer este personaje porque es un felino. La pantera es una animal muy elegante. Además, me encanta todo el tema de la animalización. Ha sido como volver a la infancia. Al ser un papel protagonista, estoy todo el rato en escena; siempre estoy cantando o bailando. Mowgli tiene dos guías: Baloo y Bagheera. Pensaba que no me iba a gustar tanto, ya que es un personaje serio; pero he descubierto que dentro de esa seriedad, hay comicidad.

 

  • ¿A qué te gustaría dedicarte profesionalmente?

—Lo tengo clarísimo: Arte Dramático. Alrededor de los nueve, empecé a cantar y siempre jugaba a ser cantante. En el escenario me siento realizada. Aunque Administración de Empresas es una carrera que me llamaba la atención.

 

  • ¿Es difícil encontrar cabida en el mundo del espectáculo?

—Es muy difícil. Además de ser un mundo muy subjetivo, es complicado que a todos los espectadores les gustes; hay mucha competencia. Tampoco es que sea un mundo muy reconocido. Si tienes la grandísima suerte de dedicarte a gran escala, recibirás un sueldo que te permitirá vivir de ello. Siempre podrás hacer algo si te mueves.

 

  • ¿Qué es lo que opinan tus padres sobre que dediques tu tiempo al arte?

—En su momento les costó aceptar que me quería dedicar profesionalmente a esto. Siempre han sido conscientes de que me apuntaba a todo: teatro amateur, actuaciones de danza… Al principio, puede dar la imagen, a tus padres, de que vas a estudiar una carrera en la que vas a desaprovechar tus habilidades estudiantiles; pero mi insistencia les hizo ver que no era una tontería. Les tranquilizó bastante que estudiase, también, ADE.

 

  • ¿Por qué la gente tiene que ir a ver El libro de la selva?

—A la gente le puede recordar a la película de Disney. Pero esta adaptación, además, incorpora temas originales. Es un musical donde se canta en directo, lo que requiere mayor esfuerzo físico. La escenografía y vestuario es muy diferente a lo que uno puede esperar, ya que todo está basado en la cultura hindú. Es bastante atractivo. Los actores intentamos captar todas las sonrisas del público. Yo me he encontrado con gente que repetía, en más de dos ocasiones.

Afortunadamente, para todos aquellos que no disfrutaron del musical, hay nuevas oportunidades. El 29 de septiembre, por ejemplo, se estrenará en Pulpi; y el 5 de octubre en Puerto Lumbreras.

Para más información, consultar el enlace: https://www.facebook.com/El-Libro-de-la-Selva-La-Aventura-de-Mowgli-El-Musical-798967060169611/timeline/

 

 

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
La fiera os espera por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Fan de Marta Martínez

    Enhorabuena. Una entrevista muy buena.