‘La Novia’: la luz de García Lorca trasladada a la gran pantalla

El Festival Internacional de Cine de Cartagena ha presentado, el pasado Viernes día 4 de diciembre, la que será, seguro, una de las propuestas más sonadas de nuestro cine este próximo año. La proyección contó con la presencia del actor Alex García.

Fuente: lacriticanyc.com

Fuente: lacriticanyc.com

Federico García Lorca es, sin duda alguna, uno de los grandes autores de nuestra historia cultural y entre su legado encontramos verdaderas joyas, como es el caso de Bodas de Sangre. En ella está basada la cinta que nos ocupa,  dirigida por Paula Ortiz y protagonizada por actores de primera línea como Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxeandia o Luisa Gavasa. Todos ellos son los encargados de hacernos revivir la clásica tragedia lorquiana, pero envuelta en un aire muy especial, lleno de sentimientos.

La película no solo está llena de las imágenes propias de la obra,  sino que  goza de una belleza  propia, que se consigue a través de la increíble fotografía con la que cuenta. Los planos consiguen hablar por si solos, transmitiendo el alma de los personajes y sus emociones sin que estos tengan que mediar palabra. Se consigue recrear el sentimiento preciso en cada momento a través del lenguaje audiovisual, por lo que el equipo técnico, sumado al increíble trabajo de los actores, forman un tándem perfecto en este viaje que es La Novia. 

Mención aparte merece la música, pues, si ya hemos visto que los planos hablan por si solos, la banda sonora juega un papel crucial a la hora de conseguir la emoción que logra en el espectador. Tal es así, que incluso algunos de los personajes cantan a lo largo del largometraje, llegando a  conmocionar mil veces más que si hablaran. Igualmente, los versos que se recitan en algunas partes de la misma se ven muy enriquecidos por el papel que juega la banda sonora. El tema principal está interpretado por la cantante Vanesa Martín, quien muestra su sensibilidad en una delicada canción que marca un punto de inflexión dentro de la trágica historia.

Por todo lo citado anteriormente,  La Novia nos hace reflexionar sobre ciertas joyas de nuestra literatura que nunca pasarán de moda y que, si son tratadas con la delicadeza que hemos visto, pueden convertirse en verdaderas maravillas cinematográficas, además de ser grandes clásicos literarios. El largometraje se estrena el próximo 11 de diciembre y seguro dará que hablar entre los espectadores, puesto que la cinta no deja indiferente, simplemente te envuelve.

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
‘La Novia’: la luz de García Lorca trasladada a la gran pantalla por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas