La voz del verdadero fan

Cartel oficial del estudio.

Cartel de Game of Thrones: Audience research project. Foto: María del Mar Grandío.

Los dragones aterrizan en nuestra universidad para enseñarnos la unión de una gran comunidad ante una experiencia colectiva provocada por un contenido audiovisual como es la serie Juego de Tronos.

La Universidad de Murcia, junto a las universidades de Navarra, Sevilla, Loyola o Pompeu Fabra, forma parte del equipo español de un nuevo proyecto internacional para analizar el fenómeno fan de Juego de Tronos, la serie de televisión con uno de los fenómenos fan más importantes del momento. Martin Barker, profesor de la Universidad de Aberyswyth, en el Reino Unido, lidera este estudio que es independiente de la cadena televisiva HBO y de George R.R. Martin, y en el que participan 40 investigadores de todo el mundo.

María del Mar Grandío, profesora en la Facultad de Comunicación y Documentación, y quien ya ha participado en proyectos a nivel internacional como The World Hobbit Project, nos cuenta que le resulta muy gratificante involucrarse en proyectos de investigación de estas dimensiones por varias cuestiones: primero, porque es muy enriquecedor colaborar con investigadores de universidades nacionales e internacionales y, segundo, porque estos proyectos internacionales le permiten comprender la dimensión social e implicaciones culturales que las series de televisión tienen sobre su audiencia.

La opinión de los espectadores se recogerá mediante una breve encuesta que podéis encontrar aquí.

Por el momento, ya se han registrado más de 3500 encuestas a nivel mundial. Desde El Periodicum animamos a todos los seguidores de la serie, sin necesidad de que la hayan visto completamente, a que compartan y respondan a las preguntas del estudio, pues el objetivo de este es dar voz a nuestras reflexiones como televidentes.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
La voz del verdadero fan por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas