Los 10 mejores libros de narrativa

En este artículo intentamos escoger, de la larga lista de los libros leídos en este 2017, 10 títulos que se han convertido en esenciales de nuestra biblioteca. Esta es solo una selección personal que ha tenido que dejar fuera una gran cantidad de ejemplares que podrían estar a la misma altura que las obras que señalamos a continuación.

Foto: piratasdelaciencia.com

Andar sin ruido, de Carlos Frontera (Páginas de Espuma, 2017)

La primera obra de Carlos Frontera ha obtenido unos comentarios estupendos por parte de la crítica y es que este sevillano ha logrado un libro de relatos que desbordan humor a la vez que desprenden una emotiva sensación de melancolía. Gracias a una manipulación del lenguaje digna de mención, el lector disfrutará de risas aseguradas con esta elección. Reseña aquí.

Las confesiones de un bibliófago, de Jorge Ordaz (Pez de Plata, 2014)

Las confesiones de un bibliófago se publicó por primera vez hace 25 años. En 2014 la editorial Pez de Plata reeditó este clásico con un prólogo de José Luis Melero. Una edición cuidadísima que hará las delicias de los amantes de la literatura. En mitad del siglo XIX, conoceremos a un encuadernador que descubre un uso diferente y muy peculiar de los libros. Reseña aquí.

La librería de Michelle, de Verónica Fernández (Espasa, 2017)

Este libro de Verónica Fernández puede convertirse en un gran aliado a la hora de escoger futuras lecturas. Mezclando política, amor y amistad, la autora centra la acción en el año 1977, cuando abre una nueva librería en el pueblo de Vinuesa. Gracias a esta inauguración, se hará una lista pormenorizada de muchos de los clásicos de la historia literaria. Reseña aquí.

Maldita literatura, de Lur Sotuela (Eneida, 2016)

Maldita literatura es un libro sorprendente y muy difícil de catalogar. Con un estilo biográfico, Lur Sotuela presenta un catálogo de vidas de autores malditos: asesinos, licántropos, profesores…. Unas descripciones realistas que harán desear al lector conocer más sobre estos ficticios personajes. Reseña aquí.

El malvado zorro feroz, de Benjamin Renner (Reservoir Books, 2017)

El malvado zorro feroz es la única novela gráfica de esta lista. Ganadora del Prix BD Fnac, este cómic muestra la aventurada vida de un no muy feroz zorro. Unos personajes dibujados con trazos simples, mucho color y rostros muy expresivos, que logran un resultado muy natural. Ha sido tal el éxito cosechado por el libro que, después de las críticas en Francia, en enero de 2018 llegará a las pantallas de nuestro país. Reseña aquí.

Los ritos del agua, de Eva García Sáenz de Urturi (Planeta, 2017)

La segunda entrega de la trilogía de la Ciudad blanca continúa la historia de Unai y de Alba, dos policías de Vitoria que en su primer trabajo se enfrentaron a un asesino ritual. En esta ocasión, su ciudad es golpeada con el hallazgo de un cuerpo sumergido en un caldero. Se mantienen personajes emblemáticos de la anterior novela, como el abuelo del protagonista, que nos ilustrará con su sabiduría. Reseña aquí.

Escrito en el agua, de Paula Hawkins (Planeta internacional, 2017)

Paula Hawkins se consagró como escritora con su primer thriller: La chica del tren. Manteniendo su estilo tan particular, regresa contando una historia desde múltiples perspectivas. En la Poza de las Ahogadas es encontrado el cadáver de una escritora. La investigación sacará a la luz secretos de los distintos personajes envueltos en la trama y el lector quedará atrapado por este misterioso suceso. Reseña aquí.

Relatos, de Félix de Azúa (Cátedra, 2016)

Relatos es una elección estupenda para que el lector se acerque a la obra de Félix de Azúa. Como caracteriza a Cátedra, la edición viene acompañada por un extenso prólogo en el que Mario Crespo realiza una revisión de la biografía del Académico de la Lengua. Gracias a estos textos, comprobaremos la facilidad de escritura del catalán y su capacidad camaleónica, con la que consigue adaptarse a distintos personajes y situaciones. Reseña aquí.

Kaos, de María Ruisánchez (Pez de Plata, 2017)

La editorial Pez de Plata repite en esta lista con Kaos, la tercera novela de la guionista María Ruisánchez. A través del terrorismo poético, los personajes de esta historia intentarán cambiar el mundo y recuperar su libertad. El eje central de la obra es la revolución social, salpicada con amor y, también, con engaños. La asturiana logra construir una extraña pero muy recomendable historia, que cobrará sentido al completar la lectura y atrapará al lector. Reseña aquí.

Noviembre, de Jorge Galán (Tusquets, 2016)

Noviembre relata los hechos que ocurrieron durante la guerra civil de El Salvador, cuando un grupo de jesuitas fue asesinado en su residencia. Este libro, ganador del Premio de la Real Academia Española, mezcla valentía y miedo a través de los testimonios de algunas de las personas que vivieron esta convulsa etapa. Jorge Galán hará estremecerse al lector al narrar, con gran sencillez, la situación de un país en guerra. Una lectura que merece la pena realizar. Reseña aquí.

Tiempo de vida, de Marcos Giralt Torrente (Anagrama, 2010)

Marcos Giralt Torrente abre su corazón y nos muestra la relación con su padre, una historia en la que hubo duros momentos, pero también otros muy bellos. Los sentimientos encontrados del madrileño le acompañarán durante las páginas de esta novela y en su propia vida. Una confesión que los lectores agradecerán porque permite reflexionar sobre la unión de un padre con un hijo. Reseña aquí.

En este enlace pueden leer una recopilación de los mejores poemarios de este 2017.

CC BY-NC-ND 4.0
Los 10 mejores libros de narrativa por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas