Los 10 mejores poemarios del año

El año 2017 ha sido muy prolífico para la poesía, con obras de gran calidad, de autores noveles y también consagrados. En este artículo señalaremos 10 poemarios que se han publicado este año y podrían ser la mejor opción si es la poesía uno de los regalos para estas fiestas. No es un ranking, por lo que los los títulos no siguen ningún orden; es algo totalmente aleatorio y una selección completamente personal.

Foto: www.hijosdeheracles.com

Déjame hacerte daño, de Maite Gallardo Alba (Arscesis Ediciones)

Con esta obra, Maite Gallardo Alba entraba a formar parte de la nómina de autores de la zaragozana Arscesis, con un fascinante recorrido vital, pasando por el amor y el desamor, y prologada por la autora Luna Miguel. Reseña aquí.

Bukowski Esencial: Poesía, de Charles Bukowski (Visor Libros)

Junto con Whitman es, quizás, el poeta más influyente en inglés. Creador de una forma de escribir descarnada, cruel y bella con la que, en este tomo editado y vertido a nuestra lengua por Abel Debritto, solo podremos quedar embelesados y disfrutar. Un acierto de Visor es que sea bilingüe: echábamos mucho de menos este tipo de ediciones.

Nuestra teoría del caos, de Naza Díaz (ViveLibro)

Autoeditado con ViveLibro llega Nuestra teoría del caos, del madrileño Naza Díaz, que consigue crear un libro demoledor y que gustará a los lectores que decidan adentrarse en él.

La mala praxis, de Victoria LR (Ediciones En Huida)

Visceral y descarnada como pocas, la poeta Victoria LR abre su corazón en este libro editado por la sevillana Ediciones En Huida. Todos los palos que la autora no tocó en Sinestesia, su anterior título, los toca en La mala praxis, logrando un poemario más redondo de lo que fue el anterior. Reseña aquí.

Otra lengua extinta, de José Yebra (Suburbia Ediciones)

En la editorial de Gijón Suburbia Ediciones no se andan con chiquitas y por ello publican a uno de esos poetas despiadados y subversivos, que atacan como nadie y escriben aún mejor. José Yebra lanzó este año su bomba llamada Otra lengua extinta y se ha convertido en uno de esos libros a tener muy en cuenta.

Gris esperanza, de Jesús Pacheco (ViveLibro)

Jovencísimo autor murciano y con un futuro muy prometedor en la poesía, Jesús Pacheco autopublicó su libro Gris Esperanza. Es una obra indispensable para los amantes de una poesía “de la de antes”, de un corte muy lírico, realizada por un escritor que sabe parecer nuevo sin olvidar la tradición que le ha precedido.

Defectos prácticos, de Daniel Buendía (Ediciones En Huida)

Un libro que hay que leer pausadamente y, si puede ser, acompañado de Se me hace tarde, de Pedro Teruel (recién salido desde la catalana Autografía). Ediciones en Huida termina un año de excelentes publicaciones con la obra de su editor, Martín Lucía, de nombre El desamor es solo el principio, y la ópera prima del murciano Daniel Buendía, que demuestra que es todo un mago de los versos y realiza un poemario para la posterioridad. Reseña aquí.

Musas, blasfemias y trincheras, de Ícaro Carrillo (Zerkalo Ediciones)

De la mano de la editorial Zerkalo llega otro murciano, Ícaro Carrillo que publicó su maravilloso poemario Musas, blasfemias y trincheras, prologado por Óscar Aguado, que confirma, una vez más, que se está haciendo una poesía de excelente calidad en la Región.

La escala de Mohs, de Gata Cattana (Arscesis Ediciones)

A inicios de marzo de este año, la gente leía la triste noticia de que la, posiblemente, mejor rapera del país había muerto. Su madre, Ana María Llorente Casado, se ha volcado por que el recuerdo de su hija siga presente, realizando la costosa labor de lanzar el que fuera su álbum póstumo, Banzai, y consiguiendo una editorial que reeditara el poemario que sacó en vida y que no tuvo la distribución necesaria ni una buena visibilidad. Con un lavado de cara y la misma esencia, Arscesis editó La escala de Mohs, ese último testimonio en forma de poesía de la ahora inmortal Gata Cattana, que vino a confirmar que hay estrellas, como ella, que jamás se apagarán del todo. Reseña aquí.

El arrecife de las sirenas, de Luna Miguel (La Bella Varsovia)

La última referencia de la maravillosa poeta Luna Miguel es El arrecife de las sirenas, de la mano de La Bella Varsovia, donde se reafirma como una de las poetas más influyentes del país y con un lirismo bellísimo.

 

En este enlace pueden leer una recopilación de los mejores libros de narrativa que nuestra compañera ha leído este 2017.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Los 10 mejores poemarios del año por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas