Los Mayos de Alhama

  • El primer domingo de mayo se desarrolla, en la localidad murciana de Alhama, la tradicional “Fiesta de los Mayos“. Esta fiesta, declarada de interés turístico regional, aúna crítica y costumbrismo a partes iguales

Mayos de Alhama Fiesta tradicional. Foto: www.fiestadelosmayos.es

Como ya viene siendo habitual, el domingo 7 de mayo se llevará a cabo el “Día de los Mayos” en Alhama de Murcia. Esta fiesta, que remonta sus orígenes a los años 20 del pasado siglo, está en proceso de ser declarada de interés turístico nacional y ha visto crecer su popularidad en los últimos años gracias al impulso realizado por el ayuntamiento de Alhama y los propios vecinos de la localidad.

Los mayos son peleles o monigotes con forma humana que pretenden representar escenas de carácter costumbrista o satírico/crítico. A día de hoy se realizan ambas por igual, aunque el origen se encuentra en la parte crítica de la fiesta. En la parte costumbrista se llevan a cabo la representación de escenas de la vida cotidiana o recreación de antiguos oficios, hoy desaparecidos, para lo cual se sirven de enseres, ropas, utensilios y aperos de la época de un gran valor histórico que pertenecen a familias de la localidad, lo cual convierte la fiesta en un momento único para gozar de historia de la región de una forma diferente y única.

Corremayos. Foto: www.fiestadelosmayos.es

La parte más aclamada de la fiesta es, sin duda, la crítica que dio lugar al nacimiento de esta en los años veinte del siglo XX. Como no es de extrañar, la fiesta desapareció oficialmente durante la dictadura, pero desde el Ayuntamiento, junto con un grupo de vecinos comprometidos, decidieron devolverle el estatus de fiesta de Alhama en 1982, siendo declarada de interés turístico regional en 1990. Estas representaciones deben ir siempre acompañadas de unos carteles o “cartelas” que transmiten el mensaje que el autor, o autores, quieren hacer llegar al público.

Otra figura relevante dentro de la celebración es la de los “corremayos” que, tanto sábado como domingo, recorren el municipio ataviados con coloridos trajes, semejantes a los de un juglar o un bufón, en un desfile que en ediciones anteriores ya superó los 7000 participantes. En la noche del sábado, este colorido desfile culmina con la tradicional actuación del grupo local “Malvariche”.

Cartel de la fiesta de los mayos. Autor: José Lopez Cava

El resurgimiento de los mayos ha dado lugar a una serie de eventos alrededor de estos, pasando a desarrollarse una gran cantidad de actividades en torno a ellos que van desde exposiciones sobre la fiesta, charlas y coloquios, concurso de arroces, concentración motera y un mercadillo medieval. Pero sin duda el evento más aclamado es el “Festival nacional de folclore de los mayos” que el próximo 29 de abril llevará a cabo su trigésimo cuarta edición, con entrada libre hasta completar aforo.

El sábado 6 de mayo a partir de las 15:00 dará inicio la “plantada” de los mayos y podrán ser visitados hasta el domingo, a las 20:00 horas, cuando se celebrará la entrega de premios.

Para mas información: www.fiestadelosmayos.es

Imagen de perfil de Diego Marín Ruíz

Diego Marín Ruíz

CC BY-NC-ND 4.0
Los Mayos de Alhama por Diego Marín Ruíz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas