“Los vecinos de arriba”, un cúmulo de reproches teñidos de sexo y humor

  • La última obra de teatro cómica que triunfa a nivel nacional, Los vecinos de arriba, visitó el Nuevo Teatro Circo de Cartagena el pasado 9 de marzo y el teatro Circo de Murcia el día 10
Eva Hache y Xavi Mira, dos de los protagonistas de 'Los vecinos de arriba'. Foto: Isi Bernal.

Eva Hache y Xavi Mira, dos de los protagonistas de ‘Los vecinos de arriba’. Foto: Isi Bernal.

Una relación amorosa algo tocada mezclada con unos vecinos muy liberales y ruidosos serán los ingredientes básicos de Los vecinos de arriba. La obra de teatro que se encuentra recorriendo toda España cuenta la historia de Ana y Julio, una pareja que muestra su desgaste desde el primer segundo de la representación. La visita de sus vecinos del piso superior será el desencadenante de una serie de conflictos que saldrán a la luz.

Con un reparto capitaneado por la todoterreno Eva Hache, que llena el patio de butacas de carcajadas con sus expresivas caras, la función cuenta con grandes interpretaciones. Xavi Mira, la pareja de la humorista en la ficción, aporta esa parte tensa a la relación, ya que su personaje, Julio, mezcla de una forma muy eficaz los reproches y el humor. La pareja más joven está representada por María Lanau y Andrew Tarbet; este actor aporta quizá la parte más sexual a la historia con su personaje de bombero. La forma en la que muestra sin tapujos sus liberales gustos sexuales, mezclado con su acento extranjero, dará mucho juego a la propuesta humorística. Por su parte, Gloria, su pareja en la ficción, tratará que Ana y Julio tomen una gran decisión que afectará a su relación.

El guion ha sido realizado por Cesc Gay, uno de los directores que más triunfan en nuestro actual cine, galardonado con el Premio Goya 2016 por su película Truman. Entremezcla grandes reflexiones sobre los problemas que pueden surgir en una relación amorosa con simples gags cómicos que crean mucho dinamismo en la escena. Por su parte, la escenografía que pudimos ver en el Teatro Circo de Cartagena era bastante cuidada: se trata de un piso bastante moderno que cuenta con numerosos detalles como estanterías con libros, armarios con menaje del hogar o incluso la ventana con la que se comunica la vivienda con el patio del edificio.

La función tiene varias fases: el espectador se adentra de lleno en los problemas que Julio y Ana muestran ante sus vecinos, después se deja llevar por las situaciones cómicas que la alta sexualidad de sus invitados provoca en escena y, por último, la representación vuelve a retomar esas reflexiones más serias del comienzo. Se trata de un gran círculo que consigue que el espectador salga con sensación de haberse adentrado en la intimidad de la pareja representada por Eva Hache y Xavi Mira.

Los vecinos de arriba es parte de la programación que la Concejalía de Cultura de Cartagena ha programado en el Teatro Circo de la ciudad portuaria. El 31 de marzo se representará otra obra teatral con actores de éxito nacional, se trata de 5 y … Acción, una particular visión del mundo de la televisión protagonizada por Marta Hazas y Carlos Sobera.

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
“Los vecinos de arriba”, un cúmulo de reproches teñidos de sexo y humor por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas