‘Maraton Man’, una carrera de vida

El presentador de 'Maraton Man, Raúl Gómez, se prepara para correr su primera carrera en Kenia. Foto: Movistar plus

El presentador de Maraton Man, Raúl Gómez, se prepara para correr su primera carrera en Kenia. Foto: Movistar plus

El próximo lunes 30 de mayo se estrena en #0, la nueva cadena de Movistar plus, Maraton Man. Aunque por este nombre puede parecer un simple programa de deporte, podemos afirmar que va más allá. Pudimos asistir a su presentación en el FesTVal de Albacete, celebrado el pasado mes de abril, y esto es lo que os podemos ofrecer sobre el programa y su primera entrega. Asimismo, realizamos una pequeña entrevista al conductor del formato.

Maraton Man tiene un punto de partida claro, el running. Su presentador, Raúl Gómez, es un gran aficionado a este deporte y es algo que traspasa la pantalla desde el primer momento. En la primera de las entregas se desplaza a Kenia para participar en una maratón contra el sida. Allí conoce a diferentes personalidades de la medicina implicadas en el proyecto, otras personas que corren por historias personales e incluso a la abuela del mismísimo Obama, a la que podemos ver muy cariñosa con el presentador.

Este ámbito más solidario es el que personalmente más me impactó de este nuevo formato. Una idea tan sencilla como mostrar los recorridos más impresionantes del planeta se acaba convirtiendo en un ejercicio de empatía. Y es que, como el propio Raúl dice en el primer programa, “es una carrera de vida”. Es sencillamente impactante ver esa  pobreza entremezclada con el humor del presentador y la emoción de la propia prueba. El maratón se acaba convirtiendo en un reflejo perfecto de lo que en el territorio sucede.

Pero no todo es sentimentalismo, también hay hueco para el humor. El corredor hace de las suyas allá donde va. Tenemos que destacar los primeros minutos del programa, donde el presentador describe (muy a su manera) el país que visita en cada entrega. Además, al comienzo de cada episodio le acompaña una cara conocida del humor, quien intentará estar a la altura del moderador del formato en una pequeña carrera que realizan antes de que nuestro corredor emprenda el viaje a su nuevo destino. Maraton Man recorrerá, a lo largo de sus 6 entregas, diferentes escenografías: comenzarán en África, pasarán por Londres, Los Andes, y terminarán en Sevilla.

Uno de los fallos que tiene el programa (aunque más que fallo es una lástima) es que el formato no se pueda ver en abierto. Necesitamos formatos que arriesguen, que vayan más allá de lo ya visto y, sobre todo, que nos abran los ojos. Ojalá las cadenas convencionales puedan despertar y sigan el paso de estas nuevas televisiones emergentes, donde se innova constantemente y salen de la zona de confort.

Además de ver el primer capítulo, pudimos charlar con Raúl, quien se mostró encantado de responder a nuestras preguntas. ¿Qué le ha aportado esta experiencia tan emocionante? ¿Cree que era necesario un formato de estas características? ¿Piensa que las carreras ayudan a reflejar la situación de un país? Todas estas respuestas y muchas más las podéis encontrar en el siguiente video:

Imagen de perfil de José Moreno

José Moreno

Redactor de 'El Periodicum'. Apasionado de la radio y sobre todo la televisión, escribo e informo en mi blog @tuteleopinion. Me encanta el cine y no puedo vivir sin música.

CC BY-NC-ND 4.0
‘Maraton Man’, una carrera de vida por José Moreno está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.