Marwan: “Está muy bien que la gente te quiera, pero es mejor que ames lo que haces”

  • El cantautor Marwan nos habla de su nuevo disco, Mis paisajes interiores, y de su gira, con la cual pasará por Murcia el 28 de octubre

Marwan. Foto: www.criticadelibros.es

Marwan Abu-Tahoun Recio es uno de los cantautores y poetas más conocidos de la escena, con discos como Sueños sencillos Apuntes sobre mi paso por el invierno y poemarios como La triste historia de tu cuerpo sobre el mío (Frida Ediciones) y Todos mis futuros son contigo (Planeta), habiéndose recorrido todo el país en multitud de giras y conciertos.

Su nuevo álbum lleva por título Mis paisajes interiores y ha sido lanzado desde Sony Music (a la que agradezco la posibilidad de la entrevista) en formato digital a plataformas como Spotify iTunes (donde ha sido número uno) y en formato físico, con una espectacular edición que incluye poemas inéditos hasta la fecha.

El Periodicum: ¿Cómo fueron sus orígenes musicales?

Marwan: Con 18 años, cuando escuchaba a Ismael Serrano; sus canciones me atravesaban y, gracias a ellas, me ponía a componer, prácticamente con una necesidad absoluta de hacerlo.

E.P.: ¿La poesía también llegó por ese tiempo?

M.: En ese momento también escribía poemas, pero no me lo tomaba tan en serio como la música. Desde el principio he soñado con hacer canciones bonitas, que me emocionaran; en cambio los poemas eran más interiores, algo más catártico, pero las canciones siempre las tomé más en serio.

E.P.: ¿Cómo definiría su álbum Mis paisajes interiores?

M.: Se trata de un disco que, en lo musical, es tremendamente variado, bastante enérgico, con una instrumentación muy delicada y conseguida y, a nivel de letras, tiene ese título porque para mí cada canción tiene vocación de “paisaje interior”, a la manera de un paisaje retratado en una postal; en mi caso son retratos de determinadas situaciones emocionales. Por ejemplo, en “Los restos de esta historia” hago un retrato exacto de lo que he sentido en una situación de ruptura; en “La vida cuesta” hago un retrato de cómo cuesta superar los desengaños; en “Cómo hacer que vuelvas” retrato a esas personas que tiene tanto miedo al compromiso como al abandono y por ello le hacen la vida imposible a sus parejas, o también “Cazador de mariposas”, que es un retrato sobre esas personas con baja autoestima que tienen el corazón roto y se vuelven unos seductores empedernidos. En conjunto, son retratos de multitud de situaciones emocionales.

E.P.: Háblenos de la gira que está llevando a cabo, en la que pasará por Murcia.

M.: Va a ser una gira larga, porque van a ir saliendo unas fechas más y lo que haré será cantar canciones del nuevo disco, con un formato compuesto por guitarra, piano y voz. Voy con muchísimas ganas de disfrutar y de cantar. Además del nuevo disco, cantaré otras más antiguas como “Un día de estos”“Necesito un país”

E.P.: Si pudiera elegir una sola de sus canciones, ¿cuál sería?

M.: Elegiría “Desde que duermes junto a mí”.

Portada de Mis paisajes interiores. Foto: Twitter del artista

E.P.: Díganos un poeta, un cantante y un grupo.

M.: Poeta: Benjamín Prado (aunque también podría decir Luis García Montero). Cantante: Luis Ramiro. Grupo: Vetusta Morla.

E.P.: ¿Cómo ve el mundo de la poesía?

M.: Ahora hay muchísima gente escribiendo, algunos con más calidad y otros con menos. Las redes hacen que se pueda llegar a la gente con lo que a uno le sale del corazón. Hay gente con mucho talento y muchos autores a quienes admiro, como a Luis RamiroPedro AndreuCarlos SalemElvira Sastre Escandar Algeet; son gente a la que admiro y me emociono con sus libros.

E.P: ¿Le querría decir algo a sus admiradores murcianos que quieran asistir al concierto del 28 de octubre en la Sala REM?

M.: Pues primero les animo a escuchar el disco, ya que es muy bonito, y que lo hagan en SpotifyYouTube…, y ya que vayan al concierto.

E.P.: ¿Qué consejo daría a los jóvenes que quieran dedicarse a la música?

M.: Que lo hagan por amor y con amor, que se empapen con esas influencias que les gusten mucho y que traten de seguir a sus maestros. Básicamente que lo que hagan sea por amor y no por conseguir likes, porque está muy bien que la gente te quiera, pero es mejor que ames lo que haces.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Marwan: “Está muy bien que la gente te quiera, pero es mejor que ames lo que haces” por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas