MiExamen, nuestra red

 

Logo oficial de MiExamen

Logo de MiExamen.

“Tiene que existir una red que se adapte a los estudiantes”

Fadi Hallal, estudiante de sexto año de medicina, nos habla sobre el proyecto que ha creado junto algunos compañeros universitarios, el cual necesita ayuda para luego ayudarnos a nosotros. Se trata de MiExamen, una red gratuita especializada para los estudiantes y profesores. Una de las curiosidades de la página es el canal motivación, un canal que ha creado este grupo y que manda mensajes de apoyo a los usuarios, sobre todo en época de exámenes para no descuidar su motivación; canal creado para Telegram.

 

Periodicum: ¿Cuándo nace este proyecto?

Fadi Hallal: La idea nació hace mucho tiempo. Cuando estaba en el instituto empecé a utilizar teléfonos móviles que incorporaban aplicaciones: tenía Tuenti, tenía Facebook… Aunque no tenía una aplicación para estudiar, una red especializada en los estudios. Más tarde, llega selectividad y me doy cuenta que no hay ninguna página web o herramienta que te ayude a prepararte: o ibas a una academia pagando o estudiabas en tu casa por tu cuenta, sin ayuda. Llego a la universidad pensando que iba a ser mejor y veo que hay profesores que no utilizan el aula virtual o que hay opciones inservibles en ella. Comenzamos en junio de 2015, cuando ya formo mi equipo con otros cuatro estudiantes, de diversos grados. En septiembre/octubre lanzamos la versión beta y hacemos pruebas en clases de institutos, de universidad y de escuela oficial de idiomas. Aquello fue bien.

 

P.: ¿Qué nos ofrece?

F.H.: Es una red creada para cubrir necesidades reales. MiExamen separa lo estudiantil de lo comercial. Nosotros no somos como otras páginas comerciales que ponen trabas a estudiantes que, por el hecho de serlos, no disponen de los suficientes medios. En otra entrevista me preguntaron si de verdad existe solidaridad en los compañeros a la hora de compartir gratuitamente los apuntes. Esto ya está sucediendo, pero sucede en otras redes sociales que no están hechas con esa finalidad. Los estudiantes nos hemos tenido que adaptar y ya está bien de adaptarse. Necesitamos nuestro propio sitio, que esté hecho para nosotros y para ayudarnos en el día a día.

 

P.: ¿Cómo te puede ayudar MiExamen.es?

F.H.: Compartir exámenes, compartir apuntes, compartir trabajos está muy bien; aunque eso es sólo la punta del iceberg. Nuestro punto fuerte es el potencial que te podemos dar. Nuestra mascota, el mono, te ayuda, te envía mensajes al móvil y te anima para tus exámenes. Los estudiantes no tenemos un entrenador que nos dé ánimos, la diferencia entre un aprobado y un suspenso puede ser la motivación y esto es algo que nosotros cuidamos. Y lo más importante: te damos consejos para tus exámenes. Hemos creado para cada asignatura una clase virtual privada que está cursando cualquier estudiante de instituto, universidad, formación profesional y escuela oficial de idiomas de toda España; a ese espacio privado sólo pueden acceder los estudiantes de esa clase, tenemos un sistema que regula eso, y en ella encontramos documentos de alumnos que ya han cursado las asignaturas. Nuestra página hace que puedas dedicarle más tiempo a otras asignaturas; ya que te especifica qué contenidos son más propensos a entrar en tu examen, que es en lo que queremos ayudarte.

 

P.: ¿Cuál crees que puede ser el papel de los profesores?

F.H.: Si tú y yo tenemos que hacer un trabajo, he hecho mi parte y quiero que lo veas, ¿por dónde lo compartimos? Por el aula virtual no, ya que tu profesor puede verlo. Al final, tenemos que ir al correo u otra red social, que no es una red especializada en el estudio. Entonces, en MiExamen tienes la privacidad para poder compartirlo en una red dedicada a tus estudios. También, simplifica la relación alumno-profesor. Según profesores que han probado la edición beta, es una página muy sencilla para trabajar; esa sencillez es buena a la hora de comunicarte con los alumnos.

 

P.: ¿Por qué crowfounding?

F.H.: Debido al interés que formó la página en los alumnos, hubo profesores que nos pidieron acceso a ella, ya que estos mostraban más interés por los contenidos del proyecto que por el aula virtual. Al ver este mayor interés, lanzamos el crowfounding. Por dos euros, el mínimo, que tú aportes, nosotros te premiamos con disfrutar de la página completamente. Con un importe superior a este, adquieres manuales que te enseñarán a estudiar. A mí no me han enseñado cómo estudiar, por eso hemos hecho estos manuales. También, ofrecemos manuales escritos por alumnos para profesores para saber cómo motivar a los alumnos, con recomendaciones para quienes quieran saber cómo atraer la atención de sus alumnos.

 

Fadi y su equipo están preparados para lanzar el proyecto a nivel nacional, pero necesitan protegerse de ciberataques. De ahí, que pidan una cifra mínima para conseguir expertos que protejan la web. Su prioridad es que sea segura. Apoya a MiExamen a través de este enlace y únete a la red de los estudiantes:

http://www.verkami.com/projects/14234-miexamenes/contribute/select

 

https://www.youtube.com/watch?v=YLVBzDwYlMM&feature=youtu.be

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
MiExamen, nuestra red por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas