Miguel Gane: “Que tengas muchos seguidores en redes sociales no quiere decir que te vaya a salir un libro de mierda”

  • Miguel nos ha contado cómo arrancó su vuelo a la hora de publicar su libro
  • Miguel Gane: “Mi libro es la reedición de los poemas viejos que ya tenía publicados, poemas inéditos y poemas que he ido publicando estos días por redes sociales”

Miguel Gane es un joven escritor; nació en Rumanía, pero hace ya unos cuantos años que vive en Madrid. Con tal de verte volar, su libro, nos transmite una sensación de libertad que, según el autor, “está a lo largo de todo el libro”. 

La mayoría de la gente conoce a Miguel por las redes sociales como Twitter, donde actualmente cuenta con 17 200 seguidores, o Instagram, donde tiene 34 400 seguidores. Pero queríamos que conocierais no solo lo que se ve en redes sociales, y esta entrevista es el resultado.

Miguel Gane presentándonos su libro. Foto: Gema Moreno.

Miguel Gane presentándonos su libro. Foto: Gema Moreno.

El Periodicum: Puede que mucha gente aún no te haya descubierto. Dinos un defecto y una cualidad.

Miguel Gane: Empezamos fuerte (risas). Un defecto a nivel literario, digamos que muchas veces peco de recurso fácil de las palabras y abuso a veces de ello. Y una cualidad es que, bueno, el libro transmite cosas que otros libros no son capaces de transmitir; ese síntoma de libertad es la cualidad que estoy intentando transmitir.

E.P.: ¿Desde pequeño te gustó leer o hubo alguien que te alentó a hacerlo? 

M.G.: No. Digamos que cuando era pequeño, apenas podía leer por las circunstancias familiares y el país en el que vivía; no tenía facilidades para acceder a libros, aunque es cierto que en mi pueblo había una biblioteca, pero, bueno, era un niño y prefería hacer otras cosas. Entonces no descubrí lo que era la lectura en sí hasta los 12 años, que fue cuando vine a España; la descubrí a través de Rafael (que lo menciono en el libro), fue quien me transmitió un poco ese alma que hay en los libros, eso que hay mas allá de lo que es una portada, qué es un trabajo de autor. Una curiosidad es que cuando leo a un autor, suelo leer casi todos los libros de ese autor y así ver su trabajo y si realmente me ha gustado.

E.P.: ¿Qué libro te marcó un antes y un después como lector?

M.G.: Hojas de Hierba, de Walt Whitman. Con este libro fue la primera vez que me sentí un buen lector; entendía el libro, conseguía visualizar las cosas que él decía. A nivel literario, lo que consiguió transmitirme ese libro no lo ha conseguido otro hasta la fecha.

E.P.: ¿Escribir para ti es una forma de liberación, salvación o curación? 

M.G.: Digamos que un poco las tres. Es un libro de amor y desamor, por eso tiene estas tres características: curación a partir del poema “Bombas nucleares”, salvación ya los últimos poemas, y, al principio, es eso, libertad, aunque esta se refleje a lo largo de todo el libro.

E.P.: Cuando te propusieron publicar tu libro, ¿qué pensaste? ¿Por qué proceso pasaste? 

M.G.: Cuando me propusieron publicar el libro ya me habían propuesto otras editoriales, entonces yo iba un poco reticente. No había publicado antes porque no me sentía querido, sino como si fuera un producto. Luego realmente con mi editorial, Aguilar, con la gente de allí, con mi editora Mónica, tuve algunas reuniones con ellos y consiguieron transmitirme un sentimiento de cercanía, algo que realmente a mí me hacia falta para publicar un libro, y es lo que yo buscaba en una editorial. A la hora de trabajar, qué menos que sentirme a gusto y tener ganas, ya que es un libro bastante grande para ser de poesía y era mi trabajo de cuatro o cinco años. El proceso de publicación fue bonito porque ellos contactaron conmigo por abril; yo ya tenía muchas cosas escritas, aunque están muy reeditadas algunas, las tenía publicadas en el blog. Entonces mi libro es la reedición de los poemas viejos que ya tenía publicados, poemas inéditos que no están publicados en ningún lado y poemas que he ido publicando estos días por redes sociales. El proceso es muy bonito; lo sientes que va cogiendo forma poco a poco. Hasta entonces el libro no tenía una estructura, tenía los poemas y una historia en mente. Entonces me puse a trabajar y pasé el primer manuscrito por julio, luego vino el verano un poco más difícil, pero mi editora trabajó bastante y para septiembre acabamos ya con las correcciones. Lo sientes como si fuera un hijo pequeño que se va gestando hasta que nace.

E.P.: El título de tu libro Con tal de verte volar habla por sí solo. ¿Cómo y cuándo se te ocurrió? 

M.G.: Se me ocurrió mientras escribía el poema de “Hakuna Matata Contigo”, y dije que si alguna vez escribía un libro, ese era un buen título. El segundo título que tenía en mente fue “Pequeñita”, que también me gustaba mucho (de hecho, es el título de un poema). Pero al final me decanté por “Con tal de verte volar”, luego me di cuenta de que es una frase que tiene mucho significado detrás. A nivel más comercial también me gustaba; tuve suerte porque la editorial accedió bien, les gustó mucho y nada, desde ahí ya teníamos título.

E.P.: ¿Cuál es tu red social por excelencia? ¿Qué inconvenientes crees que tienen las redes sociales?

M.G.: Mi red social por excelencia siempre ha sido Twitter. En Twitter fue donde nací, crecí y ahora ya estoy viejo; es en la que más seguidores tengo, pero yo hace cuatro años estaba en Twitter y solo me seguían mis amigos. En Twitter tengo mucha confianza y la sigo usando, aunque cada vez la gente la usa menos. También uso Instagram que me lo abrí recientemente, por abril o mayo, y está yendo muy bien también. Uno de los inconvenientes de las redes sociales es que te quitan mucho tiempo libre de tu vida. Una de las grandes ventajas es que conoces a mucha gente interesante, también mueves a mucho público; hay gente que te sigue solo por lo que escribes y esto no quiere decir que porque tengas muchos seguidores, te vaya a salir un libro de mierda; otra ventaja es el cariño de la gente que valora tu trabajo.

E.P.: ¿A cuál de tus poemas le tienes especial cariño?

M.G.: A “Madrid es ella”; desde luego fue mi poema de partida, y lo que yo viví con ese poema no lo he vivido con otro, por la repercusión que tuvo, porque significó un cambio bestial en mi vida. Gracias a ese poema he publicado el libro. Si no hubiera sido por ese poema, probablemente no hubiera publicado este libro. Al poema “Madrid es ella” le tengo mucho cariño, y si me tuvieran que recordar por un poema, sería este sin duda.

Miguel Gane recitando uno de sus poemas. Foto: Gema Moreno.

Miguel Gane recitando uno de sus poemas. Foto: Gema Moreno.

E.P.: ¿Por qué en tus poemas reflejas tanto a la libertad y a la mujer? 

M.G.: Porque yo nací en una sociedad muy machista donde el hombre era el que mandaba en casa y la mujer tenía el papel de mujer tradicional. Pero en mi familia no pasó eso. Mi abuela siempre ha sido una luchadora y mi madre igual, aunque tuvieran maridos. Digamos que mi abuela ha sabido transmitirme un poco más la libertad al principio; luego fue mi madre, que también me enseñó muchísimo. Tristemente, cuando voy a mi país, sigo viendo muchas actitudes machistas pero, bueno, ahí fue donde se gestó todo. Luego, esto aplicado al amor de pareja, también he visto muchas situaciones de compañeros que trataban mal a sus parejas o que les pedían explicaciones cuando salían; no entendían que la mujer no tenía que tener dependencia del hombre. También hay chicas que pecan un poco de esto, pero mayoritariamente los chicos son más posesivos; es lo que se ha mamado de pequeño y lo que impone la sociedad. A través de este libro he querido transmitirle a la gente que me lee que se puede querer a una persona, y esa persona te quiere a ti y la puedes dejar libre; que esa persona no sienta la obligación de querer estar contigo, porque sentirte atado o encadenado a una persona es horroroso.

E.P.: En todo este proceso, ¿quién ha sido la persona que más te ha apoyado?

M.G.: Marisa es mi represente, mi amiga, mi segunda madre. A nivel técnico, mi editora, Mónica, y Pablo también han significado mucho para mí. Pero Marisa me ha sabido dar ánimos cuando yo estaba triste; ella me hacía ver las cosas de otra forma, me hacía valorarme un poco más como escritor, que yo no sabía lo que era ser escritor hasta ese momento. Marisa ha estado en los peores y los mejores momentos, me ha escrito el prólogo del libro, que es la hostia; creo que no hay persona en este mundo que podría escribirme mejor prólogo para este libro.

Muchas gracias por dejarnos conocerte un poco más y a seguir volando.

Imagen de perfil de Ana María Andrada Navarro

Ana María Andrada Navarro

Estudiante de periodismo en la UM. Me encanta viajar .Me apasiona la poesía , las series , la música... Que la curiosidad me mate.

CC BY-NC-ND 4.0
Miguel Gane: “Que tengas muchos seguidores en redes sociales no quiere decir que te vaya a salir un libro de mierda” por Ana María Andrada Navarro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas