Moy Gomar: “Primero cree en ti mismo”

  • Entrevistamos a Moy Gomar, músico murciano que nos recibe para hablarnos de su nueva creación: Moytopía
Moy Gomar presentará el día 1 de Abril su nuevo disco "Moytopía". Foto: Página "Moy Gomar" en Facebook.

Moy Gomar presentará el día 1 de Abril su nuevo disco “Moytopía”. Foto: Página “Moy Gomar” en Facebook.

Moy Gomar es un cantante murciano con un estilo muy enfocado en el flamenco y en la canción de autor. En este momento está inmerso en el crowfounding de su nuevo disco, Moytopía. En esta entrevista nos revela todos los secretos de esta nueva obra, con la que irrumpe fuertemente en el panorama cultural español.

E.P.: De forma general, ¿quién es Moy Gomar? ¿Cómo ha sido tu carrera como artista hasta ahora?

Moy Gomar: Moy Gomar soy yo: un hombre, música, flamenco, campo, huerta y río, nada más. Empecé a tocar la guitarra a los 5 años y, en un principio, no quise dedicarme a esto. Creo que la música te escoge a ti, pues es imprescindible que a la gente le guste lo que cada músico hace. Con respecto a mi carrera, puedo decir que tengo un disco y ahora estoy preparando el lanzamiento del siguiente, Moytopía, que saldrá este mes de abril, el día 1.

E.P.: Ya he escuchado la canción “Extranjero en el cielo” en la que participas con Alberto Saura. ¿Hay más colaboraciones en este disco?

M.G.: Con respecto a cantantes, no, solo colaboro con Alberto, pero sí que tengo colaboraciones con músicos, como Eugenio Fernández con el piano, Michel Ros con la batería, Raúl Ramirez con la guitarra eléctrica, Josué Ronkio como bajista, Luis Fernández como batería también, etc.

E.P.: ¿Cómo van a ser los temas de Moytopía?

M.G.: Los temas de mi nuevo disco son trece historias. El primero habla de una historia muy personal de mi padre. El segundo, de una amiga, y en él critico cómo la sociedad la empuja a ser el modelo de mujer impuesto por la cultura machista. El tercero es una denuncia a las empresas farmacéuticas y se llama “Aviones hipotéticos”. Luego está “Extranjero en el cielo”, en el que hago una crítica tanto a los derroteros católicos como a la religión. También hay un tema que habla del bullying, que es algo que yo sufrí: hago una crítica constructiva a las situaciones que provocan esta acción. Hay un tema instrumental llamado “Moytopía”, que es el que da el nombre al disco; con este quería conseguir una música que no me cansara de escuchar, y creo que lo he conseguido. Hay otro que habla de una niña de la que me enamoré de pequeño, pero ella no me quería. Por otro lado, tengo un tema que critica a las parejas actuales, titulado “Me he dejao” -como crítica destinada a las personas que dejan de hacer algo por estar en una relación-. En “Harto dertó” se habla de cómo las personas no dejan de buscar cosas para “matar el tiempo“, que es una expresión que me retuerce el alma. Por último, tengo un tema de amor doloroso llamado “Me callo y me ahogo”.

E.P.: Con tantos temas, ¿cuánto tiempo has tardado en realizar este disco?

M.G.: Han sido 4 años de trabajo; en realidad, no tenía prisa, quería trabajar en el disco. Tenía 31 temas en total, grabados en el transcurso de estos años y he cogido los que más me han gustado.

E.P.: Tocas muchos temas sociales en tu música. ¿Crees que a través de esta se puede cambiar a la sociedad?

M.G.: Sí, puede ayudar, puede ser el puente. El problema es que la gente no es receptiva por cómo está formada la sociedad. El buen mensaje puede llegar, solo que pocos están dispuestos a escucharlo y a escuchar la verdad. Creo que la gente que trabajamos en comunicación, bien sea audiovisual o escrita o de cualquier forma, tenemos ese poder de transformación y debemos acercarnos al receptor.

E.P.: ¿Por qué has elegido Verkami para tu crowfounding?

M.G.: He elegido esta plataforma por recomendación de mis amigos. Es una plataforma muy justa para el crowfounding, porque el artista se compromete a dar algo por el dinero que está recibiendo y eso me gusta.

E.P.: ¿Qué le dirías a esas personas que están pensando en empezar en este mundo de la música?

M.G.: Que no hagan caso de lo que les diga nadie, que sean ellos mismos ante todo. Y, sobre todo, que estén pendientes de las cosas para aprender y así no perder el tiempo. A mí, por ejemplo, me hace mucha ilusión que personas como vosotros me entrevistéis: no estáis perdiendo el tiempo y eso se agradece. Por ello, si tengo que decir algo es: “Primero cree en ti mismo”.

E.P.: Con esta pregunta creo que está bien cerrar la entrevista, pero antes me gustaría saber si hay algo más que quieras decir.

M.G.: La verdad es que sí. Estoy muy agradecido por esta entrevista, de ver a personas tan jóvenes haciendo periodismo, así que muchas gracias.

Así se desarrolló esta entrevista en la que Moy respondió con una sonrisa en la cara a cada pregunta y agradeciendo el trabajo. Por último, creo que es importante recordar que este artista está realizando un crowfounding para sacar su nuevo disco: Moytopía. Podéis obtener más información a través de su página en Facebook y en Verkami.

Imagen de perfil de Alfonso Javier Fernández De Gea

Alfonso Javier Fernández De Gea

Mi nombre es Alfonso Javier. Escribo poesía en un blog. Soy un gran amante del mundo de la cultura y el ocio en general, desde la animación y los videojuegos hasta la literatura y el arte. Escribo despacio porque tengo prisa. Estudio periodismo en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Moy Gomar: “Primero cree en ti mismo” por Alfonso Javier Fernández De Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas