Murcia, capital del Hardcore por una noche

¿Quién iba a imaginar que un lunes por la noche Murcia viviría una de las mejores noches de hardcore que se recuerdan? Así es, la Sala Garaje fue cita obligada para todo amante del género con nombres tan importantes como Deez Nuts, Nasty o Expire; se veía venir una noche épica y lo fue.

Fueron muchos los momentos que destacar y muchas las sensaciones que los allí presentes pudimos vivir. Sabíamos que no iba a ser una noche más.

Para abrir boca, la noche comenzó con el rapero Loiue Knuxxx que, nada menos que de Nueva Zelanda y cumpliendo años ese mismo día, nos puso el aperitivo a la noche con temas como Stan Howse o DTD Party junto al cantante de Deez Nuts, JJ Peters, que aunque lo acompañara a las voces sólo en un par de temas, no abandonó a su amigo en el escenario en ningún momento.

Los alemanes Coldburn fueron los siguientes en salir al escenario; hardcore punk de la vieja escuela que no dejó indiferente a nadie. Con nuevo álbum en 2015 llamado Down In The Dumps, los de Leipzig lo dieron todo ante un público ya más dispuesto a armar ruido. Tanto lo nuevo de la banda -como fue el tema Lingering Death-, como otros más veteranos -como When the sun is dreaming quietly- hicieron un gran efecto en el público, aunque aún se avecinaba más tormenta.

Expire. Fuente: lambgoat.com

Expire. Fuente: lambgoat.com

Los norteamericanos Expire fueron los que nos trajeron  la oleada de “Crown surfing” que no podía faltar en una velada de este calibre. Con temazos como Pretty Low o el esperado Abyss se desató la locura colectiva que correspondía y pudimos ver el primer “Circle Pit”, dentro de las posibilidades de la sala, que no fue poca cosa.

Nasty Fuente: Facebook

Nasty. Fuente: Facebook

Uno de los platos fuertes de la noche fueron los belgas Nasty, banda veterana que se ha recorrido medio mundo compartiendo gira con lo mejor del género, y esta noche le tocaba a Murcia. Tras su paso por el Resurrection Fest, la banda nos presentaba su nuevo disco, Shokka, un regalo para los oídos del fan del mejor “Beatdown”. El grupo ya compartió escenario en 2013 con Deez Nuts, acompañados de los míticos Madball Your Demise -gira que no pasó por España, pero hoy sí era nuestro turno-.  Shokka, tema que le da título a su nuevo álbum, o Slave to the rich fueron algunos de los títulos que pudimos escuchar y que nos dejaron sin aliento. La banda demostró que tienen el puesto que se merecen en el mundo del hardcore. Fue una actuación que será difícil borrar de nuestras memorias (y a algunos de sus cuerpos), afortunadamente.

Para finalizar la velada, desde Melbourne, Deez Nuts. Sin un momento para asimilar quién estaba en el escenario, la banda empezó cual terremoto con un popurrí de sus mejores temas lo que, como era de esperar, desató el éxtasis del público. Acabado este inesperado momentazo, cogimos el aire que pudimos y el concierto siguió con temas de su último disco, Word is bond, publicado este año y que ya teníamos ganas de escuchar tras Bout It! de 2013.

Deez Nuts. Fuente: ikeproductions.co.uk

Deez Nuts. Fuente: ikeproductions.co.uk

Además, también tocaron algunos himnos del grupo como la canción I Hustle Everyday que hizo vibrar la sala. Para cerrar su actuación cantaron la conocidísima Band of Brothers que, aunque la interpretan con Sam Carter -vocalista de Architects-,  esta vez, la sala hizo de suplente de Carter y con aprobado. Para ello tenemos que destacar la invasión al escenario del público que no dudó ni un momento en corear la canción junto a JJ Peters, y él estaba encantado. No era la primera vez que la banda pisaba la región (y esperemos que no sea esta la última); ya en 2012 tuvimos ocasión de verlos por aquí aunque con su anterior formación (hay que recordar que el bajista Sean Kennedy forma parte del grupo desde 2014 en sustitución de Jon Green).

 Sin lugar a dudas, una de esas noches para marcar en el calendario, ya que pocas ocasiones tiene Murcia de poder disfrutar de grandes de la música hardcore. Esquina HxC fue la encargada de hacer esto posible, de apostar por el género y de regalarnos momentazos que estamos deseando que se vuelvan a repetir.

Imagen de perfil de Leticia Locubiche

Leticia Locubiche

Coordinadora de la sección Cultura para El Periodicum. Apasionada del cine y la musica. Defensora del periodismo de calidad como arma revolucionaria.

CC BY-NC-ND 4.0
Murcia, capital del Hardcore por una noche por Leticia Locubiche está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas