Ninette vuelve a Murcia

“Murcia, qué bonica eres”, con gran energía, es la oración que dicen rutinariamente todos los actores de la obra ‘Ninette y un señor de Murcia’, cada vez que va a ser representada. La adaptación del texto homónimo de Miguel Mihura, que es dirigida por César Oliva, ‘Noche de guerra en el Museo del Prado’ y ‘Juegos prohibidos’, tendrá un gran hueco en la programación del Teatro Circo Murcia. Durante los días 26 y 28 de Noviembre, el público podrá disfrutar de todo un elenco de primera categoría.

César Oliva, explica: “La obra tiene un estilo que está más cerca del texto original de Mihura como de la visión de Fernando Fernán Gómez. Decir que la adaptación es muy leve, con todos los riesgos que eso conlleva y con todas las ventajas. Queremos que se entienda la postura de un personaje murciano, de clase media, que tiene una tienda, que hereda un dinerito, que quiere correrse una juerga…¿Qué mejor sitio que París? A partir de ahí ya no es sólo la trama, sino la pintura de los personajes”.

“A mí ‘Ninette y un señor de Murcia’ me parece un clásico. Y dicen que un clásico lo es en la manera en que nunca termina de decir todo lo que tiene que decir”, apunta Miguel Rellán.

“Hay muchas de las cosas que suceden en la historia de las que hoy nos podemos reír y antes no era cómico”, finaliza Natalia Sánchez.

“Muchas risas”, pregona Julieta Serrano, “es lo que vamos a ver en ‘Ninette”. La veterana actriz dará vida al personaje de Madame Bernarda, junto a otro veterano de la escena, Miguel Rellán. Éste la acompañará encarnando a Monsieur Pedro. Ambos, padres de Ninette y exiliados en Francia desde la Guerra Civil.  Javier Mora (de ‘Amar es para siempre’), será Armando, el amigo murciano que ayudará al protagonista en sus aventuras.

DSC_0571El papel de la joven Ninette, lo protagonizará Natalia Sánchez, quien está curtiéndose tanto en el mundo del teatro (‘Amantes’ y ‘Los ochenta son nuestros’), como en la televisión (‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Los serrano’).

Preguntada, Natalia Sánchez, por cuál de los dos medios se decantaría ella contestó: “No puedo decidir. El teatro es maravilloso, es el directo. Ver cómo respira el público en cada momento. Por otro lado, la televisión tiene esa capacidad mágica de crear un personaje durante muchísimo tiempo que me alucina. Tener un equipo de trabajo con el que estás todos los días de seis de la mañana a seis de la tarde. A mí me gusta mucho crear equipo. Aquí, en el teatro, creamos equipo, pero es distinto. En la televisión se hacen más grandes las familias”. También se le preguntó si tenía algún rito antes de subir al escenario, a lo que respondió: “Mío personal apenas alguno pequeñito. Pero todos nos ponemos detrás del escenario antes de salir y hacemos una especie de grito de guerra en el que cantamos parte de La Marsellesa o gritamos “Murcia, qué bonica eres” (risas).

Finalmente, el protagonista de la obra, Jorge Basanta, quien interpretará al señor de Murcia, confiesa que “es especial hacer de murciano en Murcia. Tengo la sensación de estar en un nuevo estreno. Con la sensación de: a ver cómo se lo toman los paisanos”.

César, también quiso destacar el gran trabajo técnico de la obra: iluminación, sonido, vestuario… que recae sobre un grupo de profesionales murcianos.

En conclusión, como apuntaba Julieta Serrano, “es una pedazo de historia”. No se pueden perder esta obra que, como ya comentábamos anteriormente, es protagonizada por un personaje de nuestras tierras.

Imagen de perfil de Antonio Fuentes

Antonio Fuentes

Estudiante de Comunicación Audiovisual. Futuro director de cine y periodista. Los animales son amigos, no comida. Leer, escribir, oír y visualizar.

CC BY-NC-ND 4.0
Ninette vuelve a Murcia por Antonio Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas