“No escribiré arte con mayúsculas”, un documental sin documentos

Recreaciones fotográficas; conferencias en morse; derivas por el Madrid de los 70 o arquitecturas que no han tenido lugar, son algunas de las obras que se describen en el largometraje “No escribiré arte con mayúsculas“, dirigido por Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández. La pieza cinematográfica pretende recoger la obra artística de un pionero del arte conceptual en España, Isodoro Valcárcel Medina.

Esta película-documental se presenta de una manera un tanto especial, pues en ella no se pueden ver las obras de Valcárcel Medina, sino que se pueden escuchar. El largometraje tiene una duración total de 110 minutos y expone los declaraciones de diferentes testigos de un arte que no se documenta, un arte de circunstancias y participación, un arte “firmado” por Isodoro. “No escribiré arte con mayúsculas” es, en definitiva, el resultado de intentar reflejar con imágenes la obra de un artista de la que no se poseen imágenes.

Foto: IBAFF. El artista Isodoro Valcárcel Medina.

Foto: IBAFF. El artista Isodoro Valcárcel Medina.

Isodoro Valcárcel Medina es un murciano de casi 80 años que emigró a Madrid a finales de la década de los 50. Su labor se extendió por campos como la performance; el arte conceptual; la poesía; la arquitectura o el arte sonoro. Se trata de un profesional muy polifacético con su propia idea de arte que consiste en “ver el trasfondo que hay en las cosas. Cuestionar cualquier planteamiento de lo establecido.”. Esta visión no le ha impedido ser distinguido con el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2007 y  el Velázquez, dotado con 100 mil euros, en 2015.

La pieza cinematográfica de Luis Deltell y Miguel Álvarez-Fernández vio la luz en 2015 y ha recorrido diversas ciudades españolas, entre ellas Murcia, el pasado 3 de marzo. El largometraje se ha proyectado en Paraninfo del Campus de la Merced, con motivo de la séptima edición del festival internacional de cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi International Film Festival) que se celebrará hasta el 12 de marzo. El festival es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea Puertas de Castilla, con la colaboración del Centro Negra AADK Spain, el Teatro Circo de Murcia, la Universidad de Murcia y el Cuartel de Artillería.

 

Foto: IBAFF

Foto: IBAFF

Imagen de perfil de Camila Correa Pacheco

Camila Correa Pacheco

Estudiante de Periodismo en la UMU. "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidas nosotras, las hijas de los días, las averiguadoras, las buscadoras de la vida."

CC BY-NC-ND 4.0
“No escribiré arte con mayúsculas”, un documental sin documentos por Camila Correa Pacheco está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas