Patricio Belda: “La música mueve sensaciones”

  • Entrevista a Patricio Belda, una joven promesa del saxofón a nivel regional, tras la actuación de Santa Cecilia

Después de un gran concierto por el día de Santa Cecilia, realizado por la Banda de Música de Las Torres de Cotillas, nos encontramos con Patricio Belda, un joven de 21 años que es un conocido saxofonista a nivel regional y que ha tocado un solo para el público esta noche.

Foto de Patricio Belda tocando el saxofón. Imagen: instagram.com

Patricio Belda tocando el saxofón. Imagen: instagram.com

El Periodicum: ¿Es tu primera entrevista como músico, Patricio? ¿Estás nervioso?

Patricio Belda: Es mi primera entrevista hablando de la música, sí, pero no estoy nervioso [se ríe].

E.P.: ¿Cómo te sientes al ser una de las jóvenes promesas del saxofón en la Región de Murcia?

P.B.: Pues la verdad es que… no sé… no es algo a lo que le dé mucha relevancia (el ser una joven promesa o no). A lo único que se la doy es al trabajo que hago día a día para seguir mejorando: eso es a lo único que le doy importancia.

E.P.: Además de dedicarte a tocar este gran instrumento, ¿estudias o trabajas en algo más?

P.B.: Actualmente estoy preparando unas pruebas de acceso para entrar al Conservatorio Superior de Castilla la Mancha (que es donde me gustaría estudiar), donde están dos de mis referentes a nivel musical, y, bueno, también me dedico a dar clases en la escuela de música de mi pueblo como profesor de saxofón.

E.P.: Y, ¿qué se siente al ser profesor de personas que, al igual que tú, comienzan desde abajo?

P.B.: Bueno, pues…, la verdad que es algo que me encanta. Me llena poder transmitirle a gente que acaba de empezar lo mismo que me transmitieron a mí o cosas que yo he ido descubriendo por mí mismo, ¿sabes? No solo lo que me enseñaron. Ver que un niño crece musicalmente gracias a la vía que le estoy poniendo y, sobre todo, por el trabajo que está realizando el alumno es algo que me llena.

 

E.P.: Hoy has tocado en un pueblo pequeño, pero sabemos que también tocaste hace unos meses en la plaza de La Catedral de Murcia, delante de 6000 personas, cerrando el Festival de Folclore Internacional de El Mediterráneo. ¿Te pusiste nervioso? ¿Cómo sienta tocar delante de tantas personas?

P.B.: No, no me puse nervioso y la verdad es que lo disfruté como cuando a un niño le traen un regalo los Reyes Magos, pues igual, porque para mí esa sensación de subirme encima de un escenario delante de tanta gente y poder transmitir todo lo que llevo dentro no tiene precio.

E.P.: ¿Cómo empezaste a tocar este instrumento?

P.B.: Fue gracias a mi profesor del colegio, Juan Francisco, que vio en mí el talento de la música y habló con mis padres. Y resulta que como él tocaba el saxofón y de vez en cuando se lo llevaba a clase, pues yo ya quería tocar ese instrumento. Y nada, empecé a tocar a los 11-12 años el saxo, aunque a estudiar música comencé antes.

E.P.: ¿Qué es para ti el día de Santa Cecilia como buen músico que eres?

P.B.: El día de Santa Cecilia me recuerda, simplemente, por qué amo la música, por qué me gusta la música; pero no es un día especial, para mí todos los días son especiales, ya que trabajo con la música cada uno de ellos (estudio música igualmente). Todos los días me esfuerzo por mejorar, no solo el día de Santa Cecilia.

E.P.: ¿En qué te gustaría trabajar en un futuro?

P.B.: Pues como todo músico… el sueño es ser concertista; pero, en ese sentido, está muy complicado el panorama saxofonístico y hay muy poca gente que viva de eso. Es muy difícil. Entonces, con tener mi plaza dentro de un conservatorio o de cualquier banda municipal de una comunidad autónoma… Eso me encantaría por el simple hecho de no desvincularme de la música.

E.P.: ¿Tocas en alguna banda permanentemente?

B.P.: En la única que toco así, permanentemente, es en la de Las Torres de Cotillas.

E.P.: ¿Cuáles son tus referentes a nivel musical?

P.B.: Pues… Antonio Felipe Belijar, David Pons, David Alonso, Nikita Zimin y Vicent David.

E.P.: Apenas sabemos nada de este gran instrumento, infórmanos un poco, por favor, ¿es difícil de tocar?

Foto de Patricio Belda tocando el saxofón. Imagen: instagram.com

Patricio Belda tocando el saxofón. Imagen: instagram.com

P.B.: A ver, es muy complicado responder a esta pregunta porque… difíciles son todos los instrumentos. Dominar muy bien uno de ellos es muy complicado, por supuesto, y requiere de un trabajo diario y constante.

E.P.: ¿Hay varios tipos de saxo?

P.B.: Sí, hay varios tipos, está el soprano, el sopranino, el contralto, el tenor, el barítono, el contrabajo…

E.P.: ¿Cuál tocas tú?

P.B.: Yo el que toco y con el que trabajo diariamente es el saxofón alto, que es el estándar del conservatorio; aunque también nos hacen dominar otros como el soprano, el tenor o el barítono. Y a mí el que más me gusta es el soprano.

E.P.: ¿Qué tipos de boquillas se utilizan para tocar el saxofón?

P.B.: En el mercado tenemos varios; tenemos un amplio repertorio de boquillas para elegir como Selmer Paris, Yamaha, Vandorem… y, personalmente, la que más me gusta es esta última, el modelo A 28.

E.P.: ¿Piensas que la música es valorada como se merece hoy en día?

P.B.: Bueno, depende. La música pop, la comercial, sí está muy valorada. Pero el verdadero trabajo de la música clásica, de los estudiantes que echamos horas todos los días para sacar una obra adelante…, todo ese trabajo no está valorado. La gente (y, además, la importante, no ya la gente de la calle, sino, por ejemplo, concejales de cultura) no valora el trabajo de la música, ni valora la música clásica en sí.

E.P.: Y para terminar y ponernos un poquito sentimentales, ¿qué es para ti la música, Patricio?

P.B.: Para mí la música…[silencio], para mí la música es fundamental en mi vida, o sea, creo que la vida sin la música sería muy diferente, sería muy aburrida, muy triste… La música mueve sensaciones, la música está en los mejores momentos de nuestra vida y, bueno, la música es una de las razones por las que cada día me levanto y digo: “vale, hoy tengo que prepararme esta obra, hoy tengo que prepararme todas estas escalas”. ¿Me entiendes? La música para mí es la esencia de la vida.

E.P.: Muchas gracias por tu atención y esperamos que triunfes en un futuro, no solo a nivel nacional, sino internacional.

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
Patricio Belda: “La música mueve sensaciones” por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas