“Pintamos Murcia”: una nueva generación de pintores

Compartir

Pintamos Murcia es el título de la exposición inaugurada el pasado viernes en la Sala Alta del Casino. En ella, veinte pintores consagrados y emergentes, con las mismas raíces murcianas y un futuro prometedor, se reúnen en una exposición colectiva que tiene como tema común a Murcia y que permanecerá abierta al público hasta el día 30 de este mes.

Pintamos Murcia

Los artistas de la muestra durante la inauguración, con Miguel Olmos en el atril. Foto: Carmen García

Álvaro Peña, Antonio Sánchez, Antonio Tapia, Ascensión Pérez, Carlos Montero, Cristóbal Pérez, Eva Ruiz, José Manuel Peñalver, José Miguel Hernández, Juanjo Martínez, Manuel Páez, Miguel Vivo, Nicolás de Maya, Nono García, Patricia Gómez, Perla Fuertes, Rosana Sitcha, Salvador Torres, Torregar y Silvia Viñao, junto con Mateo Pellicer –el artista invitado, autor de la escultura de la Catedral que acompaña a la exposición- son los nombres de los artistas murcianos convocados.

Cada uno de ellos ha pintado un cuadro para la ocasión donde se muestra una visión de Murcia, siempre desde el estilo que caracteriza el trabajo y obra de cada artista.  El resultado, veinte cuadros muy distintos y personales que contienen desde la Catedral, el pastel de carne o Cabo de Palos hasta los rincones y escenas más insospechados.

A pesar de la variedad y contrastes, la exposición es en sí una armonía, lograda por la unificación de formatos, una enmarcación común y un cuidado montaje donde la disposición de la obra en la sala no se ha dejado al azar. El atractivo del resultado, explica el comisario de la exposición, Miguel Olmos, está en “el barroquismo de la sala unido a la sencillez de todo lo demás”.

Pintamos Murcia(2)

Miguel Olmos, comisario de la exposición, en la sala. Foto: Carmen García

Miguel Olmos, acostumbrado hasta ahora a coordinar exposiciones individuales y de “pintores mayores”, afirma que en esta exposición ha buscado cambiar y “trabajar con los pintores jóvenes, que están ahora en su plenitud y que nunca antes habían expuesto juntos”. Con esa idea inicial, se encomendó a Torregar, profesor de Bellas Artes y uno de los pintores de la muestra, una lista inicial de firmas jóvenes y punteras, que se fue completando hasta llegar a la configuración actual. “El grupo se ha formado de manera espontánea, natural” explica Miguel Olmos; y es que otro de los objetivos de la exposición era crear grupo, que “los pintores murcianos que ahora funcionan trabajen juntos, se cree un buen ambiente entre artistas y se consolide una amistad”.

Ese buen ambiente pudo verse en la inauguración, con un enorme éxito de asistencia, que llenó la velada del viernes 6 de noviembre y culminó todo el proceso que, desde la puesta en marcha de la idea hace ya nueve meses, ha conseguido reunir a veinte firmas en un proyecto común.

El tema, indudablemente, tenía que ser Murcia, sobre todo cuando la exposición va a hacerse itinerante y a promocionar a la Región a través de sus pintores en distintos puntos del país, con Madrid como primer destino.

CC BY-NC-ND 4.0
“Pintamos Murcia”: una nueva generación de pintores por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas