La poesía espectáculo: ¿es poesía o no?

 

Rocío González García

Foto: Rocío González

En el último día de las jornadas de literatura 2.0 la protagonista ha sido la mesa redonda organizada con representantes del sector. La charla, coordinada por el profesor universitario Antonio Parra, no ha dejado de apelar a la historia de la poesía para explicar  los movimientos poéticos actuales.

La mesa redonda, dirigida por la directora del aula de poesía, Isabelle García Molina, estuvo formada por Mamen Navarrete, propietaria de Espacio Pático; Fernando Fernández, de la editorial La Fea Burguesía; Aixa , gestora de La Puerta Falsa; y dos representantes de la revista La Galla Ciencia, Daniel J. Rodríguez y Noelia Illán Conesa.

Ante la propuesta “Poesía espectáculo: ¿Es poesía o no?”, las respuestas resultaron controvertidas y agradecidas por el público, que se animó a participar. Desde la respuesta más “purista” de una poesía íntima, hasta un apoyo al espectáculo novedoso como el de los prostíbulos poéticos de Barcelona, donde el susurro de poemas cuesta unas monedas. También se destacó el acompañamiento de cantautores para exaltar esta poesía como en sus inicios, y de los problemas que tenía Murcia con la cultura, sin apenas trato y llena de prejuicios.

“El poema si es bueno, se sostiene solo”, afirmaba uno de los presentes. Y sin aclarar si la poesía se ha convertido en  espectáculo, se sentenció que sólo el futuro marcará si será una moda o una expansión de la cultura más allá de las escuelas. Lo que todos defendieron fue el auge actual de la poesía gracias a este tipo de lírica que conseguía llenar locales hasta entonces impensable, tal y como comentaba La Puerta Falsa.

Tras el debate, la jornada volvía a incluir recitales como en el día anterior de la mano de Isabel Clemente, esta vez acompañada por su madre, o del cantautor Rubén Bellamy, junto a otros autores que se suman a esta jornada como Teresa Vicente, Ángel Paniagua y más poetas de la Región.

Rocío González García

Foto: Rocío González

 

Se cierran así unas jornadas que demuestran que la poesía aún es un campo abierto al que no se le puede poner puertas, y que no se puede tratar de averiguar ¿qué es poesía? sin un poema entre las manos para comprenderlo.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0
La poesía espectáculo: ¿es poesía o no? por Rocío González está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas