Primera jornada del Ciclo sobre Literatura Actual: “Café de máquina: las nuevas tendencias literarias en Internet”

“Café de máquina: las nuevas tendencias literarias en Internet” es el nombre de la primera jornada del ciclo que duró dos días en el que, de la mano de Antonio Parra, Jeanette Conesa y Blanca Pérez de Tudela, tuvimos la oportunidad de saber qué es eso a lo que llaman Literatura 2.0, qué rasgos poseen sus representantes, presenciar el recital de poesía que llevarán a cabo Ignacio Martín Lerma e Isabel Clemente y escuchar a Rubén Bellamy en acústico.

La jornada comenzó con una breve exposición en el centro cultural Las Claras de Murcia. En ella,

Fuente: Google

Fuente: Google

se explicó que la tecnología cada vez ocupa más facetas de la vida cotidiana de los lectores. Lo que antes suponía ir a una biblioteca o librería, preguntar por un libro y esperar varios días (o incluso semanas) hasta que llegara, ha cambiado radicalmente en cuestión de pocos años. Actualmente, todo ese proceso se puede simplificar únicamente entrando en internet y buscando el nombre del autor o del libro que pretendemos leer.

Pero no solo el medio ha sufrido el cambio. La literatura también lo ha hecho, y es posible que nos encontremos frente a una nueva generación de autores con unas características y rasgos comunes tales como el uso de un lenguaje simple, actual e informal que llegue, mayormente, a un público más joven; y, donde los temas más utilizados son el amor, el desamor y el sexo. Representantes de esta “nueva generación” de artistas podrían ser Marwan, Diego Ojeda, Irene X…

Las dos ponentes inciden, a su vez, en que gracias a la accesibilidad que la red internáutica ha aportado a la literatura, han surgido nuevos autores mucho más jóvenes e inexpertos que, cada vez de manera más numerosa, se atreven a hacer públicas sus obras en la red, lo que podría ser considerado un aspecto no del todo positivo en cuanto a la calidad de la lectura.

En la presentación también participaron Ignacio Martín Lerma, Isabel Clemente y Rubén Bellamy explicando, cada uno, su opinión sobre las redes sociales y el nivel de importancia que han tenido en su carrera profesional, ofreciéndonos, además, una muestra de sus trabajos en un breve recital.

Imagen de perfil de Alba Morales Madrid

Alba Morales Madrid

Amante de la literatura, música, cine y teatro. "Cultureta" por excelencia.

CC BY-NC-ND 4.0
Primera jornada del Ciclo sobre Literatura Actual: “Café de máquina: las nuevas tendencias literarias en Internet” por Alba Morales Madrid está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas