Reseña: “América alucinada”, de Betina González

  • América alucinada es el nuevo libro de la argentina Betina González, en la que tres personajes cuentan una historia relacionada con la albaria

Betina González. Foto: planetadelibros.com

El sello Tusquets publica la nueva obra de Betina González: América alucinada. Esta autora ha sido galardonada con el premio Clarín de Novela y con el premio Tusquets editores 2012 por su libro Las poseídas.

America alucinada cuenta tres historias de tres personas distintas: Vik, un inmigrante que ha tenido que huir de su ciudad natal, la “Pompeya del Caribe”; Beryl, una anciana que narra su propia vida en primera persona y que ha creado un club de caza, y Berenice, una niña que busca a su madre, quien parece haberla abandonado.

Estos tres protagonistas marcan el ritmo de la historia a través de sus relatos. El lector se preguntará cuál es la conexión entre todos ellos y puede que se plantee ciertas hipótesis que le lleven a confundir sus razonamientos. Sin embargo, conforme avanzan las páginas, podrá ir descubriendo qué se esconde tras esta estructura triple.

Portada. Foto: planetadelibros.com

¿El fondo? Unos ciervos salvajes y una planta: la albaria. ¿La conexión? Poco a poco se irá vislumbrando, hasta que cada pista conforme una imagen detallada de lo acontecido.

En una historia donde están muy presentes las tragedias, Betina González utiliza pasajes de humor que agradan a quien lee sus palabras: “Es de esas mujeres que sacuden el árbol genealógico en cada conversación hasta que de sus ramas caen uno o dos duques franceses o algún escritor con apellido de condimento para ensalada”.

Una de las características del libro es la sensualidad que desprende. De manera sutil nos embriaga y consigue atraernos hacia las profundidades de las sensaciones de sus protagonistas; unos protagonistas con los que el lector acaba encariñándose por su sencillez y la soledad que invade sus vidas.

Como recomendación a quien se embarque en la aventura de América alucinada le aconsejaría que tuviera a mano un lápiz con el que anotar los nombres que en la obra aparecen, ya que puede ser complicada en sus páginas iniciales. No obstante, no lo dude: merece la pena.

Ficha:

Título: América alucinada

Autora: Betina González

Editorial: Tusquets

Nº. de páginas: 251

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Coordinadora de correctores y amante de las letras. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “América alucinada”, de Betina González por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas