Reseña: “Colección particular”, de Juan Marsé

  • Juan Marsé regresa a las librerías con Colección particular, una obra que recoge nueve de sus textos

Juan Marsé. Foto: trabalibros.com

Con un prólogo de Ignacio Echevarría comienza este volumen de Juan Marsé que ha sido editado en Lumen: Colección particular. En él se reúnen 9 textos que el barcelonés ha publicado a lo largo de su trayectoria profesional en diferentes medios escritos.

Con algunas revisiones, Juan Marsé se atreve a crear esta Colección particular con historias que fueron la semilla de algunas de sus obras más conocidas, como Si te dicen que caí o El embrujo de Shanghai.

Personalmente, me gustaría destacar, por el interés que me ha producido, el relato que en estas páginas se presenta como “Parabellum”, germen de La muchacha de las bragas de oro, y “La liga roja en el muslo moreno”, donde, en unas pocas líneas, el autor es capaz de provocar sensaciones contradictorias en los lectores, logrando que estos sientan el miedo, pero también el deseo, de los protagonistas.

Portada. Foto: trabalibros.com

El último texto es “Conócete a ti mismo, Fritz” y es la única pieza inédita de Colección particular. Se trata del esbozo de un guion de cine que nunca llegó a las manos del director Fernando Trueba. Con un argumento que parte del Berlín de 1946, nos adentramos en la vida de un criminal nazi que consigue usurpar una identidad falsa y se traslada a Buenos Aires, donde lo encontramos 15 años más tarde. Allí rehará su vida, intentando no ser descubierto por sus compatriotas. Es una historia muy bien trazada y que, sin duda, podría haberse convertido en una película de la gran pantalla.

Aunque algunos textos necesiten una lectura pausada para comprenderlos en toda su magnitud, al leer a Marsé se hacen patentes algunas de sus características narrativas, como el humor o el toque romántico que invade sus textos. Con relatos totalmente dispares unos de otros, este autor de la llamada Generación de los 50, nos presenta a niños, detectives, huidos de la justicia y hasta a un escritor desleído.

Colección particular es una buena elección para aquellos que deseen profundizar en la obra de Juan Marsé o para los que todavía no se han iniciado en su lectura, ya que descubrirán, con breves relatos, la esencia que posteriormente plasmará en sus novelas.

Un escritor cuando escribe, escribe para el escritor que está escribiendo en su escritorio. (El caso del escritor desleído, Juan Marsé)

Ficha:

Título: Colección particular

Autor: Juan Marsé

Editorial: Lumen

N.º de páginas: 376

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Colección particular”, de Juan Marsé por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas