Reseña: “Con un pájaro de menos”, de Carlos Salem

Portada del libro ·Con un pájaro de menos" (Imagen de Casa del Libro)

Portada del libro Con un pájaro de menos Foto: Casa del Libro

Con un pájaro de menos de Carlos Salem es un libro editado por EspasaesPoesía, editorial a la que agradezco la entrega del libro. En su portada podemos ver el título con un fondo gris y el dibujo de un pájaro con un pintalabios. Esta ilustración define perfectamente el contenido de esta obra y le da una imagen fuerte al título de la misma.

“Este poemario nace a causa de un pájaro muerto en un ciudad española”. Así lo describe Escandar Argeet, uno de los poetas más importantes del panorama nacional.

Y es cierto: Carlos saca a la luz su lado luchador y reivindicativo, nos cuenta el dolor que le desgarra por dentro a causa de la muerte y del amor, nos dice que no estemos callados y que si alguien te manda a callar, “dale un cabezazo”. Sin embargo, nos quedamos huérfanos de versos ardiendo cuando vemos que la mayoría tratan del amor.

Ahora bien, todo sea dicho, cada cerveza, cada mujer, cada cama, cada nueva mañana sabe a delicia entre los versos que nos dicta Carlos. El autor hace que volemos como el pájaro que yace muerto no lo ha podido hacer; disfruta de la vida, perdón, se la come a bocados, y saca de ella la cadencia, la rima, la musicalidad, un verso que cae gota a gota y que cala en esos huesos que necesitan empaparse de poesía.

Es cierto que quizás buscábamos algo más adulto, más crudo, algo que nos llamase más al movimiento, a la acción, a luchar contra el inmovilismo. En cambio, el poemario de Carlos Salem no termina por desagradarnos por no tratar estos temas, al contrario: sorprende con algo que también es necesario y nos habla del alcohol, de la droga, del amor, de cada sonrisa y cada ápice que ha podido atrapar y ha considerado que es bello.

Lo que sí que nos deja la boca abierta es el final del libro, al César lo que es del César, y Carlos, con su manera de jugar con la poesía y su forma de desnudarse o, mejor dicho, de abrirse las entrañas, nos deja con el sabor dulce en la boca, pidiendo algo más de la miel que conforma su verso.

Esta obra, sin duda alguna, es de lo mejor para empezar con este género. En el mundo de los poemarios es difícil encontrar una poesía tan sencilla y cautivadora como la de Salem; esta sencillez implícita en cada verso invita a adentrarse poco a poco en este mundo.

Opinión personal: Nos falta complejidad en los versos. Si llevas 15 años leyendo poesía, probablemente te encuentres un poemario fácil con el que llenar unas horas de reloj. En cambio, si nunca has leído poesía, este libro grita “¡Bienvenido!”.

Imagen de perfil de Alfonso Javier Fernández De Gea

Alfonso Javier Fernández De Gea

Mi nombre es Alfonso Javier. Escribo poesía en un blog. Soy un gran amante del mundo de la cultura y el ocio en general, desde la animación y los videojuegos hasta la literatura y el arte. Escribo despacio porque tengo prisa. Estudio periodismo en la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Con un pájaro de menos”, de Carlos Salem por Alfonso Javier Fernández De Gea está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas