Reseña: “Daredevil: Born Again”

• Hoy hablamos de Daredevil: Born Again, obra maestra del cómic y la novela gráfica creada por Frank Miller y David Mazzucchelli, editada en nuestro país por Panini Cómics

Daredevil: Born Again. Foto: www.eslahoradelastortas.com

Desde Panini Cómics nos llega la edición de lujo de la conocida por muchos como “la historia definitiva de Daredevil“, que vuelve ahora a la palestra debido a la producción de Netflix, tomando la serie bastantes elementos de la cara que mostraron el historietista Frank Miller y el dibujante David Mazzucchelli del héroe de la Cocina del Infierno.

Miller y Mazzuchelli no deberían ser nombres ajenos a los amantes del mundo del cómic, el primero por ser el creador de los afamados 300Sin City; el segundo por hitos en la historia del cómic underground como Asterios Polyp o la adaptación de la novela de Paul Auster Ciudad de cristal (auspiciada en su momento por Art Spiegelman, alma máter del genial Maus) y estar tras los lápices del cómic Batman: Año Uno, también guionizada por Miller. En esta obra unen fuerzas para hablar de Matt Murdock, que en esta obra será más importante que su alter ego, en una historia de caídas y redenciones.

Una de las viñetas más bellas de la obra. Foto: www.taringa.net

Hablar de este cómic es hacerlo de una obra magna, ya que a pesar de formar parte de la línea regular del héroe (abarca los números 227 al 233), asombra por su sentido autoconclusivo, marcando un antes y un después en las vidas del abogado de la Cocina del Infierno y su novia Karen Page.

Frank Miller aborda la trama desde un punto de vista conocido como su propio título (Born Again), con ese tipo de argumentos muy transitados en las historietas venidas de los Estados Unidos, donde un personaje tiene que caer hasta el fondo para, posteriormente, comenzar su renacimiento. Lo realmente novedoso es ese planteamiento en la obra de un héroe, por lo que el guionista lleva al personaje de Matt Murdock y su alter ego hasta el mismísimo infierno (irónico que la zona neoyorkina donde transcurra sea en la conocida como Hell´s Kitchen) para, tras hundirlo, dar comienzo su ascensión.

Posiblemente la viñeta más conocida del cómic. Foto: www.historiadeunhombresinmiedo.blogspot.com

Son innumerables sus referencias a la religión, como la viñeta en la que simula La Pietà de Miguel Ángel, los títulos de algunos de sus números (ApocalipsisPurgatorioDios y Patria) o los parecidos de sus personajes con algunos bíblicos (como Karen Page y su símil con Judas). Además, aborda temas como el amor o las drogas, que son piezas en los engranajes de una obra tan grande como recomendable.

Mención aparte merece la espléndida edición de Panini Cómics, con un impresionante tomo en tapa dura y encuadernación holandesa que lo convierte, aún más, en obra indispensable para los amantes del cómic o los que conozcan al personaje tras la serie de Netflix.

Reseña: “Daredevil: Born Again” por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.