Reseña: “Dátrebil”, de Pedro Andreu

• Pedro Andreu vuelve a demostrar su dominio de la narrativa con su segundo título de este género, Dátrebil, que da una vuelta de tuerca a todo lo que es una novela

Pedro Andreu ya nos es conocido por su poesía, con varios libros de este tipo publicados como Laura y el sistemaLa amplitud de una nevera americana Anatomía de un ángel hembra, todos ellos publicados en la antes conocida como Frida Ediciones y hoy como Mueve tu lengua. Esta editorial se aventuró a reeditar su novela El secadero de iguanasCon Dátrebil, publicada por la editorial madrileña y con una espectacular portada de Elisa Ancori, vuelve a demostrar que es un excelente narrador que envuelve todas sus obras en poesía y que funcionan como un preciso mecanismo de relojería, con el cine como una de sus mayores inspiraciones.

Pedro Andreu. Foto: Twitter del autor

Resulta imposible tratar de hablar de la narrativa del mallorquín sin mencionar la influencia que tiene en su obra el “séptimo arte” y es que, si en El secadero el lector se encontraba con una novela sencilla en apariencia pero muy compleja en su interior, con un desarrollo dramático lento pero atrayente e hipnótico, Dátrebil funciona como el mejor de los thrillers, recordando en ocasiones a películas como Thelma y Louise o el Amor a quemarropa de Tony Scott porque el tratamiento que da Andreu a la acción bebe mucho de los grandes títulos fílmicos del noir y de las road movies americanas.

Este autor ya demostró en su anterior novela la mescolanza de géneros que puede tener en sus obras y en la que nos ocupa no es para menos, ya que podemos encontrar desde ciencia ficción, erótica o ultra realismo, y dan en la diana de todos ellos.

Solo quiero mencionar de su argumento que el lector se encuentra ante una “rara avis” tan difícil de catalogar como única. Con una historia llena de flashbacks o extractos de guion de cine (entre otras cosas) que maravillarán a todos los lectores. Todo ello en una trama que deja sin aliento por la velocidad de sus hechos y lo visceral de las acciones de sus personajes.

Las novelas de Pedro Andreu son auténticos tratados sobre lo más primario del ser humano. Dátrebil muestra, por ello, ese instinto tan primigenio de supervivencia, de la continua huida y la búsqueda de una libertad que, a veces, se torna imposible.

Una novela genial de un autor que se ha ganado un nombre en la historia de la narrativa española.

Reseña: “Dátrebil”, de Pedro Andreu por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.