Reseña: “De un nuevo paisaje”, de Hasier Larretxea

  • El navarro Hasier Larretxea construye un poemario sin parangón, con un estilo muy cuidado y una excelente edición de parte de Stendhal Books

Portada-www.casadellibro.com

Stendhal Books es una editorial que consigue unas ediciones magníficas. La de este título que nos ocupa es en tapa dura, lo que la convierte en una lectura armoniosa, en una bonita conjunción con los textos de su autor, Hasier Larretxea (Arraioz, 1982). Es autor de los poemarios Niebla fronterizaAtakakAzken balaBarreras y, el último hasta la fecha, Meridianos de tierra. De un nuevo paisaje fue publicado el pasado año 2016 y sigue de extraordinaria vigencia y de lectura obligada para los lectores del navarro. Antes de continuar, tengo que agradecer a la editorial el ejemplar.

Hasier Larretxea-www.diariodenavarra.es

El autor nos traslada con su poemática a los bosques navarros, al calor del fuego en el interior del hogar; con una escritura sobria, intimista y muy acertada, plagada de algunas referencias esporádicas a elementos de la cultura vasco-navarra.

Hasier lleva al lector de la mano por caminos pocas veces transitados en la poesía, hablando de la fuerza de la naturaleza, del ser humano. El libro tiene ese sentido de pertenencia al monte, a la llanura, a los pastos del Baztán, al río y a la tierra. Y el tiempo observándolo todo, desde la lejanía.

Un poemario que, envuelto en una armoniosa calidez, embelesará a los lectores que se adentren en sus páginas y descubran esta hermosa obra.

 

Cuando la tierra

es herida.

Campos sin arar,

manzanas por recoger.

Extensiones convertidas 

en ceniza.

El recuerdo que sopla el viento.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “De un nuevo paisaje”, de Hasier Larretxea por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas