Reseña: “Defectos prácticos”, de Daniel Buendía

  • El murciano Daniel Buendía lanza su poemario Defectos prácticos, un libro que deja un excelente sabor de boca y presenta a un autor imprescindible en la poesía contemporánea

Portada-foto: www.edicionesenhuida.es

Daniel Buendía (Barqueros, 1989) lanza su primer poemario desde la editorial sevillana Ediciones en Huida, que apuesta por este autor murciano con un libro superior a muchos otros actuales en calidad y con un tipo de poesía brutal. Antes de continuar, hemos de agradecer a la editorial el ejemplar.

Daniel Buendía Martínez-foto: Cortesía de Daniel Buendía

Había ganas por mi parte de tener ya un libro de Daniel Buendía. Se trata de un autor al que -además de la amistad personal que nos une- admiro muchísimo, considerándolo uno de los mejores poetas españoles contemporáneos. En Defectos prácticos demuestra que es un autor imprescindible, con unos versos fascinantes y que dejan con la boca abierta, muchas veces desprendiendo una fina ironía que se antoja genial.

La edición de Ediciones en Huida es muy cuidada, con un tamaño perfecto para un libro de este género, acompañado de un prólogo maravilloso de otro gran poeta y amigo, Pedro Teruel, y un epílogo de María Part que embellece su conjunto y pone el broche de oro a un poemario al que todo el mundo debería hincarle el diente.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante un poemario de versos subversivos y revolucionarios, llenos de metáfora, de realidad y también de esa esperanza que, aunque se vislumbre lejos, sabemos que está. Que existe.

El poeta Escandar Algeet decía en el prólogo que hizo al libro De Laura y otras muertes de Ernesto Pérez Vallejo que cuando se acabe el mundo él estará fumando un cigarro y leyéndolo; yo, parafraseando sus palabras, espero estar con mi ejemplar de Defectos prácticos en las manos. Y me dará igual la marca del cigarro.

Totalmente imprescindible.

 

Y ese viento

ese viento que se cuela entre las costillas

y silba alguna canción de Nick Cave

ese viento es el reclamo de los cuervos.

Cuervos que devorarán todo lo que soy y lo que fui

los pulmones que te respiraron

el hígado al que maltraté

el corazón que aseguré a tu nombre.

Esos cuervos se alimentarán de mi cuerpo

y de la idea que lo sostenía.

-mi carne y tu imagen-

Y volarán.

 

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Defectos prácticos”, de Daniel Buendía por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas