Reseña: “Déjame hacerte daño”, de Maite Gallardo Alba

  • El título ya augura al lector lo que se va a encontrar, todo un muestrario de emociones, con el dolor por bandera. Maite Gallardo Alba ha hecho no solo un libro con sus heridas, sino todo un espejo donde vernos reflejados, porque nuestro dolor es el suyo

Portada. Foto: www.casadellibro.com

Arscesis es de esas editoriales de las que pocas quedan. Independiente, especial y artesanal, algo que muestra en sus obras. Sus libros suelen tener algún detalle realizado a mano como la pintura en la portada de El arte de desamar I, de Lechowski, o, en el caso del ejemplar que nos ocupa, un trozo de tela blanca bordada, que da una sensación excelente al libro. La editorial zaragozana publica a la autora Maite Gallardo Alba con su poemario Déjame hacerte daño, el cual agradezco a Arscesis.

La poeta Maite Gallardo Alba. Foto: www.playgroundmag.net

Pienso que un gran estilo existente en la poesía es el visceral, esa poesía irreverente, plagada a veces de un fino sarcasmo pero que siempre entra al interior del lector. Este estilo es de sobra conocido por ser el utilizado por escritoras como Luna Miguel, a quien además debemos el fascinante prólogo a este libro.

Leer a Maite Alba supuso una gran sorpresa por mi desconocimiento de esta chica que ha acabado adentrándose muy dentro de mí, con una poemática árida, dura, reflexiva, pero también fresca y jovial. Una poeta que describe desde su dolor hasta sus pesadillas con una inusitada calidez y con imágenes verdaderamente salidas desde las entrañas.

Tratar temas como el cáncer, el suicido, las drogas y el desamor no es fácil, pero Maite habla de ellos con una extraordinaria fuerza y muestra al lector una a una todas sus heridas hasta que él también las siente como suyas, hasta que la impotencia aflore porque de los problemas que nos cuenta un libro, que escapar de la vida no es tan simple, y eso entristece. El darse cuenta de que los dolores de Maite Alba son tan nuestros, tan comunes, que acaban convertidos en poesía.

Un libro muy recomendado de una autora de la que espero leer mucho más. Imprescindible.

Lloré un poquito la semana pasada

mientras fregaba los cacharros

y no más

no he vuelto a llorar más.

 

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Déjame hacerte daño”, de Maite Gallardo Alba por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas