Reseña: “Delicioso suicidio en grupo”, de Arto Paasilinna

• Delicioso suicidio en grupo muestra la historia de unos personajes que desean acabar con sus vidas

Delicioso suicidio en grupo

La editorial Anagrama ha publicado Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilinna. Este título ya contaba entre los ofrecidos por este sello, pero esta nueva edición, en tapa blanda, es una buena opción para la nueva colección de la firma: La conjura de la risa, que está formada por un total de ocho obras, con autores tan conocidos como Tom Sharpe, Groucho Marx o Pedro Almodóvar.

Arto Paasilinna es un escritor finés, autor de numerosas obras, muchas de ellas traducidas a nuestro idioma como El bosque de los zorros, El año de la liebre o Prisioneros en el paraíso, todas ellas publicadas en esta misma editorial. Destaca por el humor tan característico al que nos tiene acostumbrados y que, en esta obra, no defrauda en absoluto.

Arto Paasilinna nos presenta unos personajes que, ante las circunstancias que la vida les ofrece, han tomado la decisión de acabar con su existencia. Así, en Delicioso suicidio en grupo, el empresario Rellonen, el coronel Kemppainen y la jefa de estudios Helena Puusaari -nombres que pueden entrañar en un principio un alto grado de dificultad para los lectores no acostumbrados a ellos- se embarcan en la aventura de buscar por toda Finlandia a pobres desesperados que deseen su mismo destino.

De esta forma, el lector viaja en el autobús La Muerte Veloz, perteneciente a uno de los miembros de la expedición, junto a más de dos decenas de suicidas por Europa, en busca de un lugar apropiado para terminar con sus vidas. Su objetivo: intentar vivir con personas que padecen sus mismos problemas y, llegado el caso, un suicidio en masa que pueda abaratar posibles costes.

Aun así, y aunque la novela nos haga sonreír en más de una ocasión ante los comentarios descabellados de sus protagonistas, subyace un trasfondo crítico que no podemos dejar de señalar, en donde la sociedad finlandesa recibe duras recriminaciones, llegando a decir de ella que es “fría y dura como el acero” y sacando a la luz escenas de violencia de género devastadoras. Valga con reproducir algunas de las palabras que Arto Paasilinna escribe como pensamientos de sus personajes: “El país rebosaba de traidores, fulleros, mentirosos”. La riqueza, la sanidad, la industria, la naturaleza…nada escapa a la mano de Paasilinna.

Esta dura reflexión se muestra a lo largo de la trama, sin olvidar que el propio objetivo que pretende la tropa del coronel Kemppainen es ya, por sí solo, una crítica a los numerosos suicidios que cada día asolan el país natal de Paasilinna.

Nos encontramos ante personajes que se enfrentan a sus miedos, a sus deseos y a sus ganas de vivir y de morir. Una lucha constante por seguir con vida, aun sabiendo que el destino final del autocar La Muerte Veloz es irremediablemente el suicidio. Destacan, sin lugar a dudas, las contradicciones en las que incurren los personajes, deseosos de acabar con su existencia pero con cuidado de no accidentarse durante el viaje, ya que eso les podría ocasionar la muerte que tanto ansían.

No obstante, si el lector quiere dejar a un lado las repercusiones morales de la novela, puede leer Delicioso suicidio en grupo simplemente por la nota de humor que envuelve la obra. En definitiva, unas horas amenas y divertidas disfrutando de esta historia tan peculiar del escritor finlandés.

Título: Delicioso suicidio en grupo

Autor: Arto Paasilinna

Editorial: Anagrama (La conjura de la risa)