Reseña: “El abismo verde”, de Manuel Moyano

• El abismo verde es la última publicación de Manuel Moyano, con una estética típica de las novelas de aventuras

Manuel Moyano. Foto: elsindromechejov.com

Manuel Moyano es un escritor cordobés afincado en la Región de Murcia y finalista del Premio Herralde por su obra El imperio de Yegorov. Cultiva diversos géneros literarios, como el microrrelato (Teatro de ceniza), el ensayo (Galería de apátridas) o la novela, al que pertenece su nuevo libro, El abismo verde, publicado por Menoscuarto Ediciones. En él conocemos a un joven sacerdote que relata una historia, la historia que vivió en Agaré, un pueblo situado en lo más profundo de la selva, a dos días a caballo de cualquier otro lugar habitable.

Comienza la narración con una alusión a la crueldad de Dios y con un preludio de lo que va a suceder: “Fui conocido como “el Padrecito”: así solían llamarme los habitantes de aquel inmundo pueblo amazónico de Agaré, antes de que su propia insensatez los borrara de la faz de la tierra”. Por distintos motivos, el párroco es destinado a este selvático lugar, donde debe predicar para que los mestizos que allí habitan conozcan la religión de un Dios del que el propio Padre comienza a dudar desde la primera página. Sus dudas teológicas le acompañan durante todo lo relatado, lo que le provoca una sensación de desasosiego y culpa.

Portada. Foto: udllibros.com

La sed de aventuras que le embarga ayuda a este pobre hombre a disfrutar de su solitaria incursión a tierras tan remotas. Impulsado por sus lecturas de H. Rider Haggard, Edgar Rice Burrough, Julio Verne o de Joseph Conrad, se embarca con ilusión en esta nueva aventura, hasta que llega a Agaré y encuentra razones para creer que algo está sucediendo entre los mestizos. El dueño de una compañía papelera será el único compañero del sacerdote en Agaré, donde también encontrará a un representante de la ley ávido de riquezas. Día tras día, “el Padrecito” sentirá que algo extraño les ocurre a los habitantes del pueblo. Acuciado por su espíritu aventurero, querrá descubrir toda la verdad, aunque esta pueda poner en peligro su vida.

En la entrevista concedida por el autor a este mismo medio hace unos meses, nos comentó que “si dejas a alguien suelto, se puede meter en locuras”, y esto es lo que le sucede al protagonista de El abismo verde.

Mentiras, sadismo, el salvajismo más cruel y una controvertida religiosidad serán algunos de los componentes de esta nueva obra de Manuel Moyano. Una novela corta para entretener a los más aventureros y que, como todos los libros del escritor, nos hará pasar unas horas muy entretenidas, sumergidos en las profundidades de la selva.

Título: El abismo verde

Autor: Manuel Moyano

Editorial: Menoscuarto Ediciones