Reseña: “El desamor es solo el principio”, de Martín Lucía

  • El desamor es solo el principio nos demuestra el buen hacer poético del sevillano Martín Lucía, presentando una obra sublime en el género

Portada. Foto: www.edicionesenhuida.es

Martín Lucía (Sevilla, 1976) es el editor de la portentosa Ediciones en Huida, además de un gran poeta que escribe aquí un libro compuesto por versos maravillosos, con una escritura sencilla pero muy detallista, donde es capaz de desnudarse y mostrar que el desamor es el principio, pero lo que llega después puede ser lo más inesperado. Antes de continuar, debo agradecer a la editorial el ejemplar.

Martín Lucía. Foto: www.edicionesenhuida.es

Esta nuevo poemario de la editorial sevillana es de los que dejan ojiplático a cualquier avezado lector de poesía. Su estilo es armonioso, limpio (y como destacaba anteriormente) detallista; con una infinidad de capas, lecturas y sentimientos se convierte en un libro que, a la forma de Rayuela de Cortázar, puede ser varios.

El sentimiento que predomina es el amor, pero el autor lo muestra de una forma radical, envuelto en miles de metáforas e imágenes (como en el verso “tu vientre, así en calma, reordena el mundo“), alejándose de la poesía más mainstream que impera en el mundo editorial.

Se me ocurren muchas formas de definirlo, pero son las palabras de su contraportada las que lo hacen de una forma excelente: “El desamor es solo el principio es un canto desde una garganta árida, el canto de quien quiere vivir aunque la vida a la muerte le lleve”. Y es así. El canto de Martín Lucía, como el de los poetas antiguos y los rapsodas, es a la vida, a la muerte, a la alegría y al amor.

El autor forma, de esta manera, un poemario alucinante.

 

Yo consumía mi carne.

Tú devenías en vacío.

Un vacío consentido

que te llenaba de mar

y respiración descontrolada.

Yo me moría en mí.

Continuadamente.

Con poquedad.

Me presentaba desnudo

y lleno de muertos

que eran yo mismo.

En ti, era tu vértebra.

Y tu vacío.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “El desamor es solo el principio”, de Martín Lucía por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas