Reseña: “El fruto del árbol envenenado”, de Xavier Parramón

  • El primer libro de Xavier Parramón sorprende con fragmentos poéticos en una novela de género negro

Xavier Parramón. Foto: laciudaddellibro.com

El fruto del árbol envenenado es la primera obra de Xavier Parramón Chocarro, un traductor nacido en Barcelona, publicada por El garaje Ediciones en su colección Garaje negro.

La novela, dividida en dos partes, está protagonizada por Baraja, un detective barcelonés sin mucha reputación que es contratado por una mujer para resolver un extraño caso: su marido ha aparecido muerto en Ibiza. Las autoridades han dictaminado suicidio, pero ella no cree que él quisiera acabar con su vida.

Baraja deberá viajar a la isla para seguir los pasos de la víctima. Allí tendrá que intentar entenderse con la policía y con el juez encargado de la instrucción, con quienes mantendrá una tensa relación.

Xavier Parramón traslada la acción a 1979. Es en este escenario en el que nos presentará a personajes con dudosas aficiones y oscuros fines, con los que Baraja deberá lidiar para entender las circunstancias del misterioso fallecimiento.

El fruto del árbol envenenado. Foto: Mónica Pelluz

Envuelto en esta trama, el autor no olvidará hacer mención a cuestiones de tipo social, como la crítica a la Justicia y a la Educación que realiza en la segunda mitad de la obra: “La Justicia en este país es la pariente pobre, junto a su andrajosa hermana, la Educación”.

Algunas erratas, lamentablemente, perjudican la calidad global de la obra, pero, por otro lado, nos encontramos con hermosos fragmentos que harán creer al lector que se halla frente a un libro de naturaleza poética: “El cielo eran finos estambres, pistilos lunares, azules y blancos de pureza ígnea. Nubes plomizas con mil formas recónditas se destacaban aquí y allá antes que las espinas rosadas devolvieran el rostro de ballena a la cúpula del éter y las cenizas llenaran el horizonte con una nueva oración”.

Xavier Parramón utiliza un lenguaje de una gran expresividad, de una belleza extraordinaria, que destaca sobre el resto de pasajes. Sin duda, unas palabras que atrapan al lector, que se sorprende con este lirismo inesperado.

Ficha:

Título: El fruto del árbol envenenado

Autor: Xavier Parramón Chocarro

Editorial: El Garaje Ediciones

N.º de páginas: 116

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “El fruto del árbol envenenado”, de Xavier Parramón por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas