Reseña: “El libro de las maravillas del mundo”, de Marco Polo

  • Marco Polo y su libro sigue siendo un clásico de la literatura universal

Portada. Foto: www.casadellibro.com

El Libro de las maravillas del mundo, de Marco Polo, fue publicado por primera vez en castellano en 1503, aunque se escribió en 1298. Setecientos años más tarde, el libro de Marco Polo sigue siendo una de las obras referentes de la literatura universal y la editorial Cátedra ha publicado la que ya es su quinta edición con este sello.

Su cubierta, con una miniatura del siglo XIV en la que podemos ver a los hermanos Polo frente al emperador chino, refleja una de las múltiples aventuras que los protagonistas vivieron y que podremos leer en estas páginas.

Poco se sabe sobre su autor: Marco Polo, perteneciente a una familia de comerciantes, partió de Venecia hacia Asia, continente que plasma muy eficazmente en esta obra dictada a Rustichello da Pisa, un compañero de prisión. En ella, el lector podrá comprobar cómo era Asia en el siglo XIII mientras realiza un recorrido por sus territorios: Persia, Pekín, el Tibet, Sumatra, India… Todos estos lugares los describe, consiguiendo hacer de este ejemplar un libro de viajes que tuvo muy buena acogida en la época de su primera publicación.

De Zanzíbar, por ejemplo, considera que “la gente es robusta y fornida; les correspondería ser más altos, dada su corpulencia; son tan recios y membrudos que parecen gigantes, y tan fuertes que cada uno es capaz de llevar la carga de cuatro hombres, lo cual no es de extrañar dado que cada uno come por cinco”, mientras que de los habitantes de Rusia afirma que “físicamente son hermosos, tanto los hombres como las mujeres, de piel blanca, rubios y gente sencilla”. Múltiples, y muy variadas, son las regiones que describe.

El ejemplar comienza con una introducción —como corresponde a esta editorial— en la que se informa al lector de la situación en Asia antes de que fuera escrito el libro, así como de los escasos datos que tenemos sobre la vida del autor, la mayoría de ellos ofrecidos por la propia narración.

Casi 25 páginas de bibliografía completan la introducción, un claro indicio de la importante investigación que conlleva publicar un libro de este estilo y del trabajo realizado por Manuel Carrera Díaz, editor y traductor del texto.

A continuación, un mapa nos muestra las rutas que realizan los Polo a lo largo del mundo y da paso, finalmente, al relato de sus aventuras. Para la traducción de esta edición se ha seleccionado la versión toscana, aunque en las constantes notas a pie de página (929 en total) se hará alusión a otras versiones que servirán de ayuda para redondear el texto.

El ejemplar concluye con un índice de topónimos, otro de antropónimos (necesarios por la gran muestra de la cantidad de nombres propios y de lugares que aparecen en la obra) y con un árbol genealógico de los Khanes, muy presentes a lo largo de toda la historia.

Como siempre, una edición muy cuidada de la editorial Cátedra, con el único fallo de que, quizás, sus hojas son demasiado finas, con lo que se refleja en algunos momentos la tinta del dorso. No obstante, un pequeño detalle que no ensombrece el gran trabajo que lleva a cabo esta editorial.

 

Ficha:

Título: Libro de las maravillas del mundo

Autor: Marco Polo

Editorial: Cátedra

N.º de páginas: 374

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “El libro de las maravillas del mundo”, de Marco Polo por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas