Reseña: “El olmo del Cáucaso”, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi

  • Taniguchi y Utsumi demuestran en El olmo del Cáucaso por qué han sido nombres vitales en la historia del cómic nipón, con una serie de relatos que emocionarán a cualquier lector

Portada. Foto: www.ponentmon.com

Ponent Mon, a quien agradecemos el ejemplar, es una de las editoriales de referencia para el cómic en España, siendo la encargada de editar grandes obras niponas, como las de uno de los mejores dibujantes de Japón, Jiro Taniguchi, fallecido en febrero del 2017 y a quien pretendemos homenajear con este artículo. El historietista se une aquí a Ryuchiro Utsumi con el fin de realizar un libro para la posterioridad.

Jiro Taniguchi. Foto: www.wikipedia.org

El libro es un conjunto de historias que tratan diversos temas, desde la belleza de un portentoso olmo hasta el amor de un padre por su hija, pasando por la de una nieta y sus abuelos, entre otras muchas. Son relatos enclavados en la normalidad, protagonizados por personas corrientes y buenas. Esto último es un factor determinante en la obra, ya que la bondad y también la humildad son características principales de los personajes que dibuja Taniguchi con mano maestra.

Viñeta del cómic. Foto: www.dreamers.com

El lector se verá sonriendo con el desenlace de algunas de las historietas y llorando con el de otras, pero siempre sabiendo que ha leído algo que es ya legendario en la historia del manga, muy a la altura de las otras grandes obras niponas como son Ghost in the shellAdolf.

El tomo presentado por Ponent Mon es una delicia, en tapa dura y con lectura “a modo occidental”, rompiendo también ese patrón que tienen los demás mangas.

En general, todo un regalo visual, para estar durante horas contemplando una misma página a los lápices del genio Taniguchi y con historias bellamente contadas por Utsumi.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “El olmo del Cáucaso”, de Jiro Taniguchi y Ryuichiro Utsumi por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas