Reseña: “En frío”, de Ángela Medina

Ángela Medina. Foto: edicioneslapalma.com

• Ángela Medina crea una historia en la que las relaciones de pareja adquieren un papel fundamental

En frío, publicada por Editorial La Palma, es una novela que invita al lector a adentrarse en la vida de sus tres protagonistas: Jorge, Miriam e Iván. Jorge y Miriam son una pareja que está sufriendo problemas en su relación. Para intentar arreglarlo toman la decisión de viajar a una casa en la montaña: pretenden que ese apartado lugar les ofrezca la soledad que necesitan y les devuelva la pasión que han perdido. Por el camino conocen a Iván, un joven que espera en una gasolinera junto a un perro lazarillo: Bola de Pelo. Estos dos nuevos personajes se unirán a su viaje aun con las reticencias de Jorge, que no desea que un desconocido invada su privacidad y estropee su escapada romántica.

La tensión entre los tres chicos aumenta a la vez que una tormenta de nieve se acerca. Si no se marchan rápido, no habrá forma de escapar y quedarán aislados indefinidamente. Además, unos sucesos extraños que tienen lugar en la casa provocarán que el miedo y la confusión hagan acto de presencia.

Portada. Foto: edicioneslapalma.com

Ángela Medina, una gaditana que publicó su primera novela en 2011, Pañales y cerveza, presenta en En frío una historia sobria y muy realista. Narrada en tercera persona, cada parte está enfocada en uno de los protagonistas, de tal forma que podremos conocer sus sentimientos y entender las razones de sus reacciones; reacciones que pueden resultar, en un inicio, desconcertantes. Esta técnica, además, permite que el lector se ponga en el lugar de todos ellos, situándose a una distancia prudencial desde la que observar su actitud.

En frío habla sobre los sentimientos, sobre los motivos que llevan a una pareja a aceptar a un desconocido en su hogar y sobre el amor y sus dificultades. Una historia cotidiana, al natural, en forma de novela.

Título: En frío

Autor: Ángela Medina

Editorial: Ediciones La Palma