Reseña: “Escrito en el agua”, de Paula Hawkins

• Paula Hawkins regresa a las librerías con Escrito en el agua, un thriller de intriga, pasiones y oscuros secretos

Escrito en el agua es la nueva novela de Paula Hawkins, la autora del fenómeno mundial La chica del tren, publicada por la editorial Planeta.

Paula Hawkins. Foto: planetadelibros.com

En esta obra, Hawkins continúa con el estilo que también caracterizó a su anterior creación: la historia es relatada desde múltiples perspectivas, a través de diferentes personajes que se ven envueltos en la trama.

En esta ocasión, nos enfrentamos a un misterioso suceso: Nell, una escritora que vive en un pequeño pueblo, aparece muerta en la Poza de las Ahogadas, lugar del que trata su próximo libro. El suicidio es una de las causas que se barajan en la investigación, ya que ese acantilado es al que supuestamente acuden aquellas mujeres que desean acabar con su vida. Su hermana y su hija serán dos de las protagonistas de Escrito en el agua, aunque muchos más serán los encargados de contar lo sucedido.

Portada. Foto: planetadelibros.com

Hawkins utiliza sus personajes con mucha inteligencia, perfilando poco a poco los hechos, consiguiendo que cada intervención permita al lector adentrarse más en la trama e ir descubriendo línea a línea, pista a pista, lo que ha ocurrido. Cada palabra le acercará más a la verdad; una verdad que no se desvelará hasta la última página, si bien es cierto que esta se va conociendo a medida que se avanza en la lectura. Es este, tal vez, y desde mi humilde opinión, uno de los puntos débiles de la obra: el final puede llegar a ser (en una pequeña parte) previsible. No obstante, sigue existiendo un componente de sorpresa en él y es un gran desenlace, en consonancia con el resto de la novela. Además, el peculiar estilo de Hawkins logra que no sea el final lo único que interese descubrir, sino todas las historias que se esconden tras las palabras de cada personaje. Una novela que se adentra en la personalidad de los seres humanos, que ahonda en sus traumas y en donde el estudio psicológico cobra un papel fundamental.

Escrito en el agua es un libro totalmente recomendable para los amantes del género negro; un libro con el que evadirte y disfrutar de sus 556 páginas, que se leen en un suspiro; un libro del que, directamente, no podrás escapar. Simplemente genial.

Escrito en el agua está llamado a convertirse en un éxito de ventas.

Título: Escrito en el agua

Autor: Paula Hawkins