Reseña: “Está usted despedido”, de Manuel Enríquez

  • El primer libro de Manuel Enríquez, Está usted despedido, es una colección de “Cuentos interruptus” en la que se presentan distintas historias

Manuel Enríquez. Foto: malditacultura.com

Está usted despedido es una colección de relatos al estilo de Las mil y una noches, publicado por ViveLibro. El propio autor, Manuel Enríquez, no sabe si calificar esta obra como “una novela con cuentos o una colección de cuentos que se ha transformado en novela”.

El escritor incluye un prólogo en el que nos habla de su ceguera y de cómo las nuevas tecnologías le facilitaron poder seguir escribir y seguir leyendo. En las líneas iniciales alaba el trabajo que los profesionales realizan para lograr nuevos avances en este campo, a quienes “se esfuerzan, día a día, por hacernos la vida más fácil”.

En Está usted despedido, sus dos protagonistas, Don León y Don López, son jefe y empleado. Da comienzo la historia con el despido –tal como indica el título– del segundo de ellos. Con mucha perspicacia, Don López, al enterarse de la fatal noticia, comienza a relatarle a su superior una historia sobre “la dignidad profesional, personal y de empresa”, cuyo protagonista es conocido como Hammué el mercader.

Portada. Foto: esebook.com

Sin finalizar el cuento, y advirtiendo que la jornada laboral ha concluido, Don López interrumpe su narración, y su jefe lo insta a volver al día siguiente para satisfacer su curiosidad y terminar de conocer la vida del mercader. Así, como si de Sherezade se tratase, el trabajador encadena relatos para retrasar el despido. A sus historias se unen las de su jefe, siempre más breves y que se utilizan como enlace.

Esta “colección de cuentos interruptus” nos expone 23 relatos, algunos tan solo de una página y otros de mayor extensión, en los que son tratados múltiples temas. De esta forma, lo paranormal se enfrenta a la realidad más objetiva; los Dioses egipcios se mezclan con la magia pagana; los mendigos, con princesas en busca de pretendientes, y los pobres desgraciados, con vidas llenas de felicidad.

Un compendio de narraciones enmarcadas en una trama que las conecta y que termina de manera sorprendente. Es quizás este final lo que desconcierte al lector; no por los hechos que se desarrollan, sino por cómo estos se precipitan sin motivo aparente.

Aun así, dejando a un lado este desenlace, el libro es una buena recopilación de breves relatos para leer en corto espacio de tiempo, algunos de los cuales conseguirán despertar en nosotros una gran ternura.

 

Ficha:

Título: Está usted despedido. Colección de cuentos interruptus

Autor: Manuel Enríquez

Editorial: Vivelibro

N.º de páginas: 157

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Está usted despedido”, de Manuel Enríquez por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas