Reseña: “Hambriento”

• El rapero Nach lanza su primer poemario de la mano de Editorial Planeta, un libro lleno de sorpresas, pero también de decepciones

Título: Hambriento

Autor: Ignacio Fornés (Nach)

Editorial: Planeta

Páginas: 208

Precio: 14.50

En noviembre del 2015, Editorial Planeta decidió sacar poemarios de autores muy reconocidos. Su estreno se dio con Todos mis futuros son contigo del cantautor Marwan, al que luego sucederían Mujer océano de Vanesa Martín y, este mismo mes, Hambriento del famoso MC Nach. Todos ellos no solo tienen en común el nexo de la poesía, sino también el presentarse en una bella y cuidada edición en tapa dura que embellece a cualquier libro.

En esta ocasión, se agradece al departamento de prensa de Planeta el envío del ejemplar.

Ignacio Fornés, más conocido como Nach, nació en Albacete en 1974 y es, a día de hoy, el rapero español más famoso en todo el país. Ha sido nominado a premios como el MTV EMA (categoría de mejor artista español), a los Grammy Latinos (mejor videoclip) y al Goya de mejor canción original por “Verbo”. Su discografía alberga ocho discos, entre los que destacan Poesía difusaUn día en Suburbia, discos muy comprometidos con la situación que se vive en las calles.

La reseña:

“Frialdad”: esa es la sensación principal que queda una vez ha sido leído el libro; esto se debe a varias razones, pero la que más destaca es la diferencia del Nach rapero al poeta. El rapero está muy comprometido con la sociedad en las letras y rimas de sus canciones, gritando a los que están encima o hablando de las minorías étnicas y de los problemas raciales en discos como es el caso de Un día en Suburbia; esto es algo que el Nach poeta no deja entrever, salvo en una ocasión (la poesía Anti anti-disturbios), en la cual critica ferozmente a los policías antidisturbios.

El poemario es en un 99 % amor y desamor, más lo segundo que lo primero; experiencias dolorosas que, en palabras del autor, lleva viviendo desde hace 4 años, tiempo en el que empezó a gestarse este libro. Un desamor que se ve interrumpido en contadas ocasiones para hablar del dinero y la fama.

Nach deja de lado la rima que le caracteriza para abrir el corazón y sacar los sentimientos en verso libre y con demasiado sentimiento. Uno de los aciertos del poemario (junto a la edición realizada por Planeta) es la belleza de sus poesías y la magia que contienen sus versos, destacando poesías como “De repente”, “Incompatibilidad eléctrica” o “¿Cómo funciona el amor?”.

En conclusión, no se trata de un libro recomendable para la persona que busque esa poesía comprometida y social que caracteriza las canciones de Nach, pero sí para la persona que necesite de una dosis de amor en vena, de esa que los poemarios de amor saben dar. Si es su caso, vaya a su librería más cercana y que Nach le ayude a saciar su hambre.

Reseña: “Hambriento” por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.