Reseña: “Instrucciones para abrazar un cactus”, de Mónica Gae

  • Instrucciones para abrazar un cactus es el nuevo libro de la murciana Mónica Gae, editado en Valparaíso Ediciones, un poemario mágico

Portada. Foto: www.udllibros.com

La editorial granadina Valparaíso lanza al mercado innumerables joyas: como los poemarios de Elvira Sastre, el libro de Katy Parra o los títulos de Súe S. Mile Raquel Cabest (que salen en mayo), por ejemplo.

En esta ocasión, el sello trae el título 111 de la llamada “Colección de poesía”: Instrucciones para abrazar un cactus, de Mónica Gae, autora de un primer libro, Corazón DeSastre, y este. Agradezco a la autora y a la editorial el ejemplar.

Mónica Gae. Foto: www.soundcloud.com

Mónica Gae es, posiblemente, una de las grandes voces de la poesía española contemporánea. Con una fuerza pasmosa y una habilidad para plasmar sentimientos increíble, la murciana consigue en este libro mostrar la magia que sabe hacer a base de versos.

Balas cargadas de amor y desamor que se dirigen al alma, pasándose en un suspiro sus poco más de ochenta páginas -que saben intensamente- y, como ocurre con esos buenos libros que no deseas que terminen, dejando con ganas de más.

La poeta crea una lírica que, con la mujer como centro de la composición, sorprende por lo bien escrita y construida.

Se divide en las partes Instrucciones para aprender a volar, Instrucciones para aprender a caer e Instrucciones para olvidar el miedo. Un libro que enseña que tanto volar como aprender a caer y olvidar el miedo, no es, en ocasiones, tan difícil, con el amor como esa fuerza casi suprema que todo lo puede. Pero, a la vez, la poeta puede sobreponerse a la situación del desamor (mostrada con unos poemas de nombre “Espinas”).

El amor, el desamor y la esperanza van fluyendo mágicamente hasta que cierras el libro y sabes, definitivamente, que tienes que leer más de Mónica Gae.

Mira,

anoche me crucé con alguien

de quién estuve enamorada desde que tengo memoria

hasta que me la quitaron de golpe

y entendí, por un lado,

que nunca voy a olvidar que fueron sus labios

los primeros que besé hace ocho años

y entendí, por otro,

que nunca voy a olvidar

el suicidio de no besar los tuyos

la última vez que no lo hice,

pudiendo hacerlo.

Vuelve,

no soy de ese tipo de chicas

que comete el mismo error dos veces”

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Instrucciones para abrazar un cactus”, de Mónica Gae por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas