Reseña: “La Asamblea de los Muertos”, de Tomás Bárbulo

  • La primera novela de Tomás Bárbulo nos traslada a Marruecos, donde los cuatro protagonistas pretenden llevar a cabo un golpe maestro: el robo de seis millones de euros en joyas

Tomás Bárbulo. Foto: salamandra.info

La Asamblea de los Muertos, publicada por la editorial Salamandra, relata la historia de cuatro amigos: el Guapo, el Chiquitín, el Yunque y el Chato, que forman una banda de delincuentes contratada para perpetrar el robo de joyas por valor de seis millones de euros en un banco marroquí. Acompañados por sus tres mujeres: la Yunque, la Chata y la Chiquitina (la Guapa debe permanecer en España por su avanzado embarazo), deberán trasladarse al país africano para cometer el delito. Así, emprenden un viaje desde Madrid hasta Algeciras, donde tomarán el ferry que los llevará a Tánger, para finalizar en Marrakech, lugar en el que se localiza la entidad bancaria.

La excusa que esgrimirán ante familiares y autoridades será la realización de un viaje por placer. Un saharaui se convierte en su guía durante todo el trayecto y, además, les ayudará a abrir las cajas fuertes donde se encuentra el botín.

Portada. Foto: salamandra.info

Aunque esta es la historia principal, La Asamblea de los Muertos relata también la vida de aquellos que han permanecido en España: la Guapa y el joyero que contrata a los criminales. De esta forma, distintas tramas conforman la idea general del libro, que se completa de manera brillante con las historias secundarias.

Aventuras sexuales, asesinatos, turismo, secretos, relaciones de pareja… Todo lo podremos ver en La Asamblea de los muertos; una obra que el lector podrá disfrutar, en sus momentos más cómicos, y con la que sufrirá al ver la suerte que pueden correr las vidas de los protagonistas, atrapados en un país extraño y con deudas pendientes en España.

Sentiremos con ellos el nerviosismo previo al robo, que Tomás Bárbulo consigue transmitir muy eficazmente. Este gallego plasma con gran exactitud el clima árabe del que es conocedor por sus múltiples viajes al territorio africano, donde él mismo vivió muchos años. Aunque ya escribió un ensayo, La historia prohibida del Sáhara Español, esta es su primera novela.

La Asamblea de los Muertos es una historia amena, muy rápida de leer y que enganchará al lector hasta que descubra la suerte que corren los españoles protagonistas. Un buen comienzo en el mundo de la ficción para Tomás Bárbulo.

 

Ficha:

Título: La Asamblea de los Muertos

Autor: Tomás Bárbulo

Editorial: Salamandra

N.º de páginas: 383

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “La Asamblea de los Muertos”, de Tomás Bárbulo por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas