Reseña: “La buena compañía”, de Luis García Montero

  • El granadino Luis García Montero escribe una oda al amor, a la vida y a la poesía en uno de los mejores libros de poemas que haya leído
Portada: www-lalibreriadejavier.com

Portada: www.lalibreriadejavier.com

La editorial sevillana Renacimiento (a la que agradezco el ejemplar) lanzó en 2016 la antología La buena compañía del granadino Luis García Montero, con edición de Rafael Espejo. Un bellísimo libro que merece estar en todas las estanterías.

Luis García Montero: granadinosilustres.wikispaces.com

Luis García Montero. Foto: granadinosilustres.wikispaces.com

Luis García Montero nace el 1958 en Granada; es poeta, crítico, ensayista y catedrático de Literatura Española. Autor de los libros Balada en la muerte de la poesíaUn velero bergantínUn invierno propio (todos ellos de Visor); de las novelas No me cuentes tu vida (Planeta), Alguien dice tu nombre (Alfaguara), entre otros muchos títulos. Es considerado el poeta español más influyente de la última década.

Rafael Espejo abre el libro diciendo que “poco queda por decir de la poesía de Luis García Montero”, y es verdad. Se han escrito libros, ensayos, centenares de reseñas… de este prolífico autor y compañero de otros grandes, como son  Joaquín Sabina y Benjamín Prado. Este poemario supone un acercamiento a la inmensa e inabarcable (cuantos libros y antologías se hagan) figura de este granadino universal.

La antología da una gran visión de la maestría de García Montero, una pluma de la que se ha hablado muchísimo y que representa, quizás, la del mejor poeta actual del país.

“Mi nombre es Luis,

soy español,

vivo en Madrid,

en el número uno, calle Larra,

me dice usted la hora, por favor,

¿dónde ha nacido usted

y cuántos años tiene?,

buenos días, amigo,

buenos días, mi amor, te quiero mucho.

(Extracto del poema Los idiomas persiguen el desorden que soy)

Con una musicalidad perfecta, muchas veces haciendo mención al añorado Ángel González, García Montero habla con soltura del amor, del tiempo, de la propia poesía y de la sociedad, dando una lección de cómo crear unos poemas que rozan la perfección (en cuanto a estructura, profundidad y significado) y de cómo hacer una excelente antología, incluyendo los poemas más representativos del autor.

La buena compañía supone el triunfo de la poesía y Luis García Montero muestra que, no sin razón, puede considerarse el mejor poeta de este país. Corre a tu librería más cercana a hacerte con un ejemplar.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “La buena compañía”, de Luis García Montero por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas