Reseña: “La escala de Mohs”, de Gata Cattana

  • La editorial zaragozana Arscesis y la Fundación Gata Cattana reeditan el poemario de la fallecida poeta y rapera cordobesa, en una nueva y cuidada edición

Portada-Foto: www.4elementsshop.es

Ana Isabel García Llorente (Adamuz, Córdoba, 1991 – Madrid, 2017) era más conocida como Gata Cattana Ana Sforza, poeta, rapera, politóloga feminista, culta y siempre al lado del más débil, creadora de un estilo propio y unas ideas que llevó por bandera hasta su último día.

Su pronta muerte llenó de esquelas las páginas de los diarios y de homenajes las redes sociales y los recitales en locales como Aleatorio (en Madrid).

Además de una serie de discos y un último inacabado pero de pronta salida (Banzai), la editorial zaragozana Arscesis, en colaboración con la Fundación Gata Cattana, ha reeditado su único poemario, de nombre La escala de Mohs. Agradezco el ejemplar a su madre, Ana María Llorente Casado, la cual está haciendo un excelente trabajo para que la figura de esta maravillosa poeta no muera nunca.

Gata Cattana-Foto: www.tastethefloor.es

Hablar de la poesía de Gata Cattana es hablar de fuerza, de una persona que intentaba ponerse siempre del lado del más desfavorecido, con la importancia del ser mujer por bandera y mostrando cómo el feminismo significa la igualdad.

Sus poemas poseen una gran cultura, siendo capaz de mezclar cosas actuales con nombres de la mitología y la Biblia.

Sus temas varían desde el amor hasta los animales, la familia, la ciudad y su comparación con la vida en un pueblo andaluz, la sociedad en su cara más violenta, la pobreza y las clases más bajas; en todos ellos Ana se mueve con soltura y abre sus heridas, que todos reconocerían como suyas, al mundo.

Con una voz increíble y un estilo poético abrumador, Ana Isabel García Llorente nos dejó demasiado pronto, pero esa voz nunca callará y ella siempre vivirá mientras que se siga leyendo. Porque eso es la inmortalidad: su legado.

EXTRACTO DEL POEMA “CON LAS MANOS”:

No aman de igual forma

los ricos y pobres.

Los pobres aman con las manos.

Los pobres aman en la carne y con gula,

en las peores estampas,

en condiciones famélicas

y con todo en contra.

Los pobres aman sin bonitos decorados.

Entienden de lunes y de tedios domingueros

y de gastos imprevistos de facturas

y de angustias que embisten mes a mes a quemarropa.

El amor de los pobres no sale por la ventana

aunque el dinero entre por la puerta

(que nunca entra)

(aunque no haya ventanas).

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “La escala de Mohs”, de Gata Cattana por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas