Reseña: “La librería de Michelle”, de Verónica Fernández

• La editorial Espasa ha publicado La librería de Michelle, una obra de Verónica Fernández que recoge los anhelos de la adolescencia

Verónica Fernández. Foto: elcultural.com

Verónica Fernández es una escritora soriana, guionista de cine desde hace 20 años y que ahora nos presenta su nueva historia, La librería de Michelle, que ha visto la luz gracias a la editorial Espasa.

La librería de Michelle se desarrolla en Vinuesa, localidad natal de la autora, en el verano de 1977. Una francesa de nombre Michelle llega al pequeño pueblo donde nuestro protagonista, Jaime Olalla, disfruta de la etapa estival junto a su familia y a sus amigos. El joven, que acaba de finalizar el instituto y el año próximo comenzará sus estudios universitarios de Medicina, se queda prendado de Michelle y de su peculiar vida. Acompañada por una furgoneta Volkswagen Samba verde atestada de libros (que podemos ver en la portada de la obra), la enigmática mujer decide inaugurar una librería en una antigua taberna. Su petición de ayuda a Jaime hará que este desee agradarla en todo lo posible mientras descubre los misterios que oculta su nueva jefa. A Olalla, sus miedos juveniles, acrecentados por la madurez de Michelle, le llevarán a sufrir por su corta edad y su inocencia: todos sus amigos han mantenido relaciones sexuales, pero él continúa siendo virgen, lo que le llena de inseguridad. A esto se suma la envidia que profesa a aquellos que se acercan a Michelle con más posibilidades que él de conseguir su amor, entre los que incluye a su hermano mayor.

Portada. Foto: planetadelibros.com

El libro presenta una etapa convulsa, en la que España está sumida en un cambio. Política, amor y amistad se entremezclan en esta obra, donde el ingrediente principal, no obstante, es la literatura. De la mano de Jaime, realizamos un inventario por los ejemplares de la nueva librería, que se convierte en un lugar sagrado para el adolescente: Miguel de Cervantes y Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Antonio Machado y su Campos de Castilla o Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer son algunos de los títulos que Michelle pone a la venta. Pero no solo autores españoles están presentes en esta enumeración: Samuel Beckett con su En attendant Godot, Karl Marx y su obra Das Kapital o Le malade imaginaire de Molière también tendrán un hueco en esta biblioteca improvisada formada por algunos libros prohibidos en nuestro país.

Sufriremos junto a nuestro joven protagonista las desilusiones del amor, pero también maduraremos con él y veremos reflejados en su historia nuestros miedos adolescentes.

La librería de Michelle es una novela amena, entretenida, que abre las puertas a otras lecturas y anima a sumergirte en nuevos autores. Una historia, sin duda, para leer este verano.

Título: La librería de Michelle