Reseña: “La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa. Antología de caballos”, de Batania-Neorrabioso

  • Neorrabioso recopila en su Antología de caballos una lección de poesía real, descarnada, sucia y genial

Libro apoyado en una pared. Foto: blocdejavier.wordpress.com

Existe poca gente en nuestro país que no conozca a Batania (porque Batania es Neorrabioso). Un poeta cuyas frases se pueden leer en paredes, contenedores de basura y ya hasta en camisetas.

Batania (o Alberto, llamándolo por su nombre) ha recopilado sus trabajos (escritos y los realizados con graffitti) en una antología llamada La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa. Ejemplar que hoy me dispongo a reseñar y que agradezco a su autor.

Alberto Basterrechea/Batania/Neorrabioso. Foto: www.elpais.com

Batania es un poeta de la indignación, un artista que ha sido perseguido innumerables veces por sus pintadas (muchas pueden escocer a “los de arriba”) en paredes de Madrid, y ahora lo hace en contenedores. Con este libro demuestra que no importa el formato o medio en el que se lea: lleva su rúbrica, su estilo inconfundible y mordaz.

Alberto llena el libro de una sutil y fina ironía, que en muchas ocasiones sacan una carcajada al lector. Se agradece además las fotografías que se han incluido de los graffittis y las frases en contenedores, demostrando que se atreve a dejar su impronta allá por donde pasa.

Contenedor con una frase de Neorrabioso. Foto: Twitter del autor

Da una lección más de valentía en los créditos iniciales del libro, diciendo que la obra no tiene copyright, por lo que sus palabras pueden ser difundidas, copiadas o cambiadas con o sin consentimiento de su autor. Lo que da a entender que es un loco o un verdadero genio.

Leer a Batania es una experiencia única, llena de un realismo sucio increíble y que hará las delicias de todos los autores, hablando de amor, desamor y de la sociedad. La sucia sociedad.

 

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “La poesía ha vuelto y yo no tengo la culpa. Antología de caballos”, de Batania-Neorrabioso por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas