Reseña: “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida”

  • La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida es un libro que encantará tanto a fervientes lectores de una poesía actual como a personas ávidas de una poesía más clásica

Portada. Foto: www.visor-libros.com

Visor de Poesía no es nueva en el mundo literario, habiendo publicado a autores como Joaquín SabinaLuis García MonteroCharles Bukowski…, y presentan ahora este excepcional poemario. La editorial sigue un mismo esquema en sus ediciones: ejemplares solapados plastificados, en color negro y las letras en blanco. Algo que los ha convertido en, probablemente, la empresa de más renombre en lo que a poesía en lengua castellana se refiere.

Con este título no es menos, y va acompañado de un bonito prólogo de Joan Margarit y unas palabras en la contraportada, realizadas por el poeta Benjamín Prado. Agradezco a Visor de Poesía el ejemplar.

Elvira Sastre-Foto: https://twitter.com/elvirasastre

Elvira Sastre. Foto: https://twitter.com/elvirasastre

Elvira Sastre es poeta, filóloga, traductora y escritora de los libros Baluarte (Valparaíso, 2014), Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (Lapsus Cálami, 2013), Ya nadie baila (Valparaíso, 2015), además de haber realizado la traducción de Otras maneras de usar la boca, de Rupi Kaur (del cual habrá pronto reseña), Los hijos de Bob Dylan, de Gordon E. McNeer y la traslación al inglés del disco de Vetusta Morla.

La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida es, desde mi opinión, el mejor libro de Elvira Sastre, indudablemente una de las grandes voces de la poesía actual, que vuelve a la carga con este título que representa su cima artística.

La autora sabe conjugar de manera excepcional el estilo más clásico, repleto de metáforas y símbolos, y por otro lado, el actual, totalmente desnudo. Elvira mezcla con una maestría pasmosa los dos, logrando una combinación perfecta de tipos poéticos tan dispares.

El amor y el desamor se convierten aquí en arcilla en manos de su autora, que sabe moldearlos a su gusto y consigue que lo triste y lo alegre sea demasiado bello, pudiendo cautivar a todo lector. La tristeza se transforma en esperanza, y Elvira Sastre muestra la belleza en sus versos, que dejarán huella en todo lector que se adentre en la obra.

En definitiva, es un poemario que se hace corto, lo cual es bueno, dejando con ganas de más.

Un libro imprescindible, singular y muy mágico.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida” por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas