Reseña: “Los ritos del agua”, de Eva García Sáenz de Urturi

• La trilogía de la Ciudad blanca regresa con su segunda entrega: Los ritos del agua

Eva G.ª Sáenz de Urturi. Foto: casadellibro.com

Eva García Sáenz de Urturi es una escritora nacida en Vitoria que se dio a conocer en nuestro país con la publicación de El silencio de la ciudad blanca, la primera novela de una trilogía que regresa con su segundo libro: Los ritos del agua. El inicio de esta saga ha sido leído por más de 100 000 lectores y será adaptado al cine en los próximos meses. Anteriormente, no obstante, había editado La saga de los longevos, que se convirtió en un fenómeno de ventas en Reino Unido y en Estados Unidos.

Los ritos del agua, publicado por la editorial Planeta, continúa el relato de la vida de Unai, un investigador vitoriano experto en perfiles criminales al que ya conocimos en El silencio de la ciudad blanca. En esa ocasión, se enfrentó a un asesino ritual, que acababa con sus víctimas en parejas. La subcomisaria Alba y su compañera Estíbaliz fueron dos de los personajes más importantes de la trama, que reaparecen en esta nueva historia para ayudar al Kraken –como también se conoce al joven perfilador– en un extraño caso: una chica, la primera novia de Unai, es encontrada colgada boca abajo, con la cabeza sumergida en un caldero. Este modus operandi se asemeja a un ritual que era celebrado 2600 años atrás.

El embarazo de la subcomisaria y la posible paternidad de Unai le pondrán en el punto de mira, por la creencia de que el culpable termina con la vida de aquellas personas que esperan un hijo.

El Kraken volverá a la carga para intentar resolver este misterio antes de que más víctimas perezcan en manos del asesino. Para ello, contará con un equipo formado por sus dos amigas y por nuevas caras, que dotarán a la historia de matices muy interesantes. Y, por supuesto, le ayudará la sabiduría centenaria de su abuelo, pilar fundamental para el protagonista y para todos los lectores que nos sumergimos en esta trilogía, convirtiéndose el nonagenario en uno de los personajes más queridos por el público.

Portada. Foto: casadellibro.com

Eva García hace gala de una gran habilidad en el uso del lenguaje. Con unas personalidades muy bien creadas, logra una historia creíble, sin grandes artificios y con la ciudad de Vitoria como escenario principal, lo que dota a la trama de un cariz especial.

Los ritos del agua es un ejemplo de libro que mantiene la atención del lector en cada página, en cada giro de la investigación. Una historia adictiva y que no decepcionará a los seguidores de Unai, que esperarán con ilusión la publicación de la tercera novela que pondrá fin a la trilogía de la Ciudad blanca, una historia que ya ha atrapado a miles de lectores por su calidad literaria.

Título: Los ritos del agua

Autor: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta