Reseña: “Los surcos del azar”, de Paco Roca

  • Los surcos del azar es una obra imprescindible del cómic español, que además cuenta con el dibujante Paco Roca, creador del mítico Arrugas, quien demuestra, en esta historia, ser un creador muy versátil

Portada. Foto: www.astiberri.com

El alicantino Paco Roca no debería ser un nombre desconocido incluso para la gente no ducha en el mundo comiquero, debido a la repercusión que este prolífico artista ganó con su obra Arrugas, la cual se convirtió más adelante en una película de animación que hizo más conocida aún esa obra vital sobre el alzheimer y la vejez.

Una de las características de este historietista es su versatilidad a la hora de tratar temas en las novelas gráficas. En la que nos ocupa, Los surcos del azar, la protagonista es una historia desconocida para muchos españoles: La Nueve. Antes de adentrarnos en él, debo agradecer a Astiberri Ediciones el ejemplar.

Paco Roca. Foto: www.20minutos.es

Paco Roca construye una historia que todos los españoles deberían conocer: la de los soldados republicanos que tomaron parte en la liberación de París y que en el país franco son considerados, a día de hoy, héroes, mientras que para España no eran más que enemigos del Régimen.

El acierto del historietista es poner la narración principal en boca de uno de los soldados, ahora ya anciano, que formó parte de la acción, con el propio Paco Roca como interlocutor que tiene el deber moral de contar lo ocurrido. Esto hace que la obra transmita un valor importante que ya trataba el autor en Arrugas: el respeto a la ancianidad; y, en esta obra, la importancia de la memoria histórica colectiva, gracias a escuchar lo que las personas mayores de la sociedad tienen que decir.

Lo que Paco Roca cuenta, pese a ser ficción en su historia de “entrevistador-entrevistado”, nos parece muy real, y eso se debe a la extraordinaria labor de documentación por la que pasó Roca para saber bien lo que pretendía contar. En muchas ocasiones, Los surcos del azar ha sido comparada con el Maus de Art Spiegelman, por la importancia de la narración oral y la conversación entre alguien que quiere escuchar una historia para transmitirla a lectores y un anciano que vio (en ambas historietas) el horror y vivió para contarlo.

Roca se surte de muchos recursos para atar a la realidad su novela gráfica, como las menciones a personajes ilustres como HemingwayMachado, entre otros, lo que le confiere una mayor riqueza al libro.

Paco Roca termina construyendo una obra para la posterioridad y de un gran calado histórico y político, haciéndola totalmente imprescindible para el cómic español, además de una gran elección para su adquisición.

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Los surcos del azar”, de Paco Roca por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas