Reseña: “Maldita literatura”, de Lur Sotuela

  • Lur Sotuela regresa con Maldita literatura, una obra que relata las vidas imaginarias de escritores marginales

Lur Sotuela. Foto: escritores.org

“Aviso al lector que no se encuentra ante un libro típico, ante un texto canónico, ya que no es ni una novela, ni un libro de relatos, ni una obra lírica; tampoco un ensayo. Es todo eso y algo más”.

Estas palabras, que podemos leer en el prólogo, son la presentación de una obra que, efectivamente, sobrepasa las fronteras de distintos géneros literarios.

Se trata de Maldita literatura, una creación de Lur Sotuela. Este escritor, nacido en Bilbao, es director de El invisible anillo, una revista periódica “especializada en poesía, literatura y otras bellas artes”, tal como indica la editorial Eneida, encargada de su publicación desde el año 2006. Además, también escribe poesía y narrativa, como lo demuestran su poemario Los cantos de Lorelei o su libro Alucinario.

Ahora regresa a esta misma casa editorial, en su colección Confabulaciones, para mostrarnos una serie imaginaria de escritores “iconoclastas y heterodoxos”.

Con un estilo biográfico, Lur Sotuela retrata la vida de autores malditos, desde guerreros hasta profesores, sin olvidar a las brujas, asesinos, caníbales, ocultistas y, por supuesto, licántropos. Todos estos ficticios personajes harán la delicia de los amantes de la literatura, que disfrutarán con las descripciones de Sotuela, quien, de manera brillante, describirá la vida de cada uno de ellos.

Portada: librosdecibola.wordpress.com

Con gran imaginación y un toque de humor, conoceremos apasionantes figuras y el lector se descubrirá nadando entre poetas por los que sentirá una fascinación imposible de evitar: Kassius Koltz, el efímero; Alice Ouvert, la desaparecida, o Ulrike Walden, la monja, serán solo algunos de los 21 autores que tendrán un hueco en las siguientes páginas.

Maldita literatura, creada a partir de la sección homónima transmitida por Radio Nacional de España en el programa de La hora azul, atrapará a quienes se adentren en sus historias, y los hará desear la existencia de estos escritores marginales para poder embriagarse con sus obras.

Un lenguaje cuidado, a juego con la edición, conseguirá convertir este libro en un indispensable de todas las bibliotecas.

 

Ficha:

Título: Maldita literatura

Autor: Lur Sotuela

Editorial: Eneida

N.º de páginas: 142

Imagen de perfil de Mónica Pelluz

Mónica Pelluz

Directora general de El Periodicum y coordinadora de cultura y corrección. "Una palabra puede cambiar el mundo".

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Maldita literatura”, de Lur Sotuela por Mónica Pelluz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas