Reseña: “Me crece la barba. Poemas para mayores y menores”, de Gloria Fuertes

  • Reservoir Books hace con Me crece la barba un manifiesto de amor a la poesía y a una de sus más geniales exponentes en el país, Gloria Fuertes, con una antología que roza la perfección

 

Portada: www.megustaleer.com

 

Reservoir Books, que forma parte del grupo Penguin Random House, se ha sumado a las publicaciones de libros de Gloria Fuertes por el centenario del nacimiento de la inmortal poeta madrileña. Editoriales como Nórdica Libros (“Geografía humana y otros poemas”), Blackie Books (“El libro de Gloria Fuertes”), y ahora esta antología realizada por Paloma Porpetta, directora de la Fundación Gloria Fuertes, que a los poemas ya conocidos de ella, le añade uno inédito hasta el momento, que completa un ejemplar sobresaliente que agradezco a la editorial.

Gloria Fuertes: www.yorokobu.es

 

Gloria Fuertes nació en el Barrio de Lavapiés de Madrid. Poeta de versos adultos (por los cuales no fue muy conocida) e infantiles, los que le llevarían a la fama. Fue, además, feminista, adelantada a su tiempo, amante incondicional de los niños y siempre desde el lado de las personas más pobres. Tuvo una gigantesca producción poética adulta y gran parte se encuentra en la que fuera su editorial de referencia, Torremozas, en este año hasta tres editoriales han publicado antologías como homenaje a ella. Este es uno de esos libros.

La edición que consigue Reservoir Books es fabulosa, muy completa y accesible a todo el mundo. Un libro que aglutina tanto la poesía adulta de Gloria, como la que le hizo famosa en televisión, recitando sus versos a los niños. En este título se toma a Gloria Fuertes como la suma de ese todo indivisible: Una poeta para adultos que escribía para los niños.

Sus poemas para un público adulto son muchas veces crudos y duros, decididos y sumamente transgresores, con la intención de mostrar a quien le leyera qué ocurría en las calles y, también, qué ocurría en su corazón.

En cuanto a los poemas infantiles son los que dominaron sus últimos años, con una Gloria televisiva, alejada de su voz adulta y enérgica (contra su voluntad, a decir verdad), que enseña a los más jóvenes adivinanzas y juegos lingüísticos.

Dos voces que, en realidad, se convierten en una. Con un único estilo, totalmente inevitable y, tras su muerte, su dueña es una poeta inmortal.

La edición de este Me crece la barba hará las delicias de todo el público, haya leído o no a la madrileña universal.

Nací para poeta o para muerto,

escogí lo difícil
—supervivo de todos los naufragios—,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
—hacer reír a los clientes desahuciados—,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
—no ser apenas nada en el tablado—,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.

 

Imagen de perfil de Christian Nieto Tavira

Christian Nieto Tavira

Estudiante de Periodismo en la UM, blogger y poeta. Amante de las series, el cine, los libros y la música.

CC BY-NC-ND 4.0
Reseña: “Me crece la barba. Poemas para mayores y menores”, de Gloria Fuertes por Christian Nieto Tavira está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas